Brigadistas del Imoveqroo limpian playa de Puerto Juárez

“Venimos a retirar sargazo y encontramos de todo: plásticos, colillas, corcholatas, pañales": Bibian Castillo

La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Jueves 4 de abril, 2019

Con pala en mano y ganas por mejorar el entorno de Puerto Juárez, la brigada de voluntarios del Servicio Comunitario Imoveqroo, conformado por personal del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo; operadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo Sitio Puerto Juárez en coordinación con las diversas dependencias del Ayuntamiento de Benito Juárez; la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a cargo de Vagner Elbiorn Vega y la Dirección de Servicios Públicos con representación de José Luis Castro Garibay, emprendió su primera acción con la limpieza de arenales en “Playa del Niño”.

“Venimos a retirar sargazo y encontramos de todo: plásticos, colillas, corcholatas, pañales y hasta botellas de vidrio, lo anterior además de generar un enorme y nocivo impacto en la flora y fauna del lugar, pone en riesgo a los peatones con cortaduras, incluso perdida de extremidades inferiores como son dedos del pie al pisar vidrios en la playa; los principales afectados son menores de edad. Es necesario fomentar una cultura de movilidad sustentable; al visitar la playa es importante cuidar y limpiar el sitio que fue utilizado como área de esparcimiento.” Informó la Delegada del Instituto en Benito Juárez, Lic. Bibian Castillo Dzul.

Servicio Comunitario Imoveqroo busca despertar en la ciudadanía la motivación por trabajar en beneficio de la movilidad, con limpieza de parques, cenotes, predios, rescate de sitios, traslados gratuitos para personas en situación de vulnerabilidad económica, a través del voluntariado conformado por operadores del servicio de transporte público de concesión estatal, municipio y ciudadanía que se sume a la labor.

Lo anterior además de beneficiar a los transeúntes, también genera un ambiente de seguridad; una calle, parque o predios limpios, disminuye hasta en 80 por ciento la incidencia de criminalidad, ya que la delincuencia no tiene un sitio donde ocultarse para cometer ilícitos.