"Una barbaridad", pagar para mantener la categoría: Elías Ayub

El 'Tibu' consumó el quinto descenso en su historia

Karla Torrijos
Foto: Facebook @TiburonesRojosMX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 5 de abril, 2019

Arturo Elías Ayub, ex presidente de los Pumas de la UNAM, aseguró que "es una barbaridad" la opción que actualmente tienen los clubes de la Liga Mx de pagar para mantenerse en la Primera División y consideró que dicha facultad atenta contra el espíritu deportivo del futbol.

"A mí se me hace una verdadera barbaridad. (Les diría a los directivos) que no, que el que pierda, que descienda, y el que gane, ascienda, pero que no exista el descenso, que se pueda pagar para mantener la categoría, pues se pierde todo el chiste de la competencia, y luego ¡que no se pueda ascender!", declaró.

Hace unas semanas, el club Tiburones Rojos de Veracruz consumó el quinto descenso en su historia, tras los sufridos en 1959, 1979, 1999 y 2008, luego de caer 2-0 ante León en la fecha 11 del torneo Clausura 2019.

No obstante, el dueño del conjunto jarocho, Fidel Kuri Grajales, indicó que su institución aprovechará el recurso que permite el reglamento de la Liga Mx de poder pagar 120 millones de pesos para conservar su lugar en el máximo circuito. Cabe mencionar que al término de la temporada pasada, Lobos BUAP también abonó dicha cantidad para continuar en Primera División.

Al respecto, el empresario agregó que si la Liga Mx quería "llegar a 20 equipos, pues que descienda uno y que suban dos, así haces la competencia de la Segunda División mucho más interesante, a mí me parece horrible que se pueda pagar para no descender".

Por otro lado, el ahora presidente de la Fundación Telmex Telcel, opinó que se le debe dar un voto de confianza al técnico de Pumas, Bruno Marioni, pues afirmó que cuenta con las características necesarias para dirigir al conjunto felino.

"Bruno es una gran persona en todos sentidos, como jefe de familia, como futbolista, como amigo. Creo que llega con una mente triunfadora, con un sentimiento muy grande de lo que es Pumas, que eso en un club como lo es Universidad es muy importante".

"Cumple con muchos requisitos, gana el primer partido como técnico contra América y todo mundo dice 'claro, es lo que se necesitaba', pierde los dos siguientes y dicen ‘ah no, no es lo que se necesitaba’. Esto no es de tres partidos, es de tres temporadas para ver resultados y estoy seguro que Bruno dará buenos resultados muy pronto", comentó.

Asimismo, el ex directivo del conjunto auriazul estimó que se le debe tener paciencia al proceso del timonel argentino, pues subrayó que no es fácil tomar las riendas de un club una vez que ya inició el torneo.

"No puedes decir después de un mes si lo está haciendo bien o mal, estás entrando a un nuevo equipo, esto es un trabajo de más tiempo, lo que pasa es que en el futbol, y me consta, la afición quiere resultados inmediatos y quiere ver las cosas al día siguiente, pero es imposible, hay que dar un poco de tiempo, hay que esperar a que las cosas funcionen o no, y después poder evaluarlas, no te puedes fiar de los resultados de dos partidos", expresó.