Bohemia y trova en el Lunario con 'Los Juglares', Susana Zabaleta y Rubén Albarrán

Ensayan y montan arreglos con Albarrán por Whatsapp

Sandra Gayou Soto
Foto: Facebook Juglares
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 7 de abril, 2019

La noche del 3 de abril, el grupo yucateco Los Juglares, acompañó a la cantante Susana Zabaleta en el segundo concierto del “Lunario Bohemio” con la participación especial de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

El Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México está siendo la sede de esta serie de conciertos de la mancuerna Zabaleta-Juglares, en el primero les acompañó Margarita “La diosa de la cumbia” el pasado 13 de febrero.

En entrevista con La Jornada Maya, César Marrufo, integrante de Los Juglares platicó algunos detalles de la presentación y sus planes a futuro.

Lunario Bohemio, propuesta de [i]Los Juglares[/i]

“Tenemos de confesarte que esto fue, esta idea del Lunario Bohemio fue de Los Juglares que le planteamos a Susana Zabaleta y a su representante y pues lo analizaron, les pareció y confiaron en nosotros”, dijo el músico “llevamos muchos años trabajando con Susana Zabaleta en sus shows en diferentes partes de la República Mexicana”.

Destacó que toda la dirección artística y musical de los conciertos así como el repertorio que interpretan lo hacen Los Juglares, “se han dejado dirigir, se han dejado guiar por nosotros, porque nosotros hacemos todo el programa artístico”.

“El éxito de esta fusión es presentar a diferentes artistas de otros géneros adaptados a la trova que es muy nuestra, muy yucateca muy de Los Juglares”, aseguró César, además destacó la importancia de este espacio en la Ciudad de México, “se le está dando esta importancia a la música romántica, es un foro que están abriendo ellos, que no habían México, de hecho no hay un lugar donde escuchar música romántica como antes”.

Considera a Susana Zabaleta como una “cantante muy versátil, se adapta a la trova; Rubén Albarrán más rockero, es otro tipo de genero musical pero se adaptó a nosotros a cantar bolero y trova”.

Interpretaron los temas “Cómo fue”, “La Vikina”. “Nosotros”, “Vereda tropical” y “Las flores” de Café Tacvba.

Ensayos por Whatsapp

Platicó que utilizaron la tecnología para montar este espectáculo con Rubén Albarrán, “todo el ensayo fue por medio de WhatsApp le grabamos las pistas en vivo en el ensayo de Los Juglares aquí en Mérida y se lo mandamos por WhatsApp”, él contestaba esos mensajes: “oye sí me quedó el tono o que baje tono”, les decía.

Aseguró que tendrán más artistas invitados el resto del año, la siguiente presentación será el 15 de mayo con la cantante Cecilia Toussaint, que viajará a Mérida a ensayar con Los Juglares. “Vienen muchos por confirmar, no están seguros pero se están barajando nombres como Paquita La del barrio y Cristian Castro”, dijo que están “pendientes Carlos Cuevas, Armando Manzanero y Los Babys”.

Adelantó que “en septiembre tenemos pensado traer el show de Los Juglares con Rubén Albarrán y Susana al teatro Armando Manzanero (...) parece que ya hay algunas fechas que vamos a hacer en toda la República Mexicana”.

En compañía de la cantante Susana Zabaleta, visitaron la oficina del empresario Carlos Slim de la que compartieron algunas fotos en su página de Facebook, "haber pasado una tarde bohemia en la oficina del señor Carlos Slim, ha sido una experiencia única e inolvidable, saber que es gran admirador de la Trova Yucateca es algo que nos emocionó mucho".

"Cantamos, hablamos y recordamos juntos grandes canciones de Palmerin de Guty Cárdenas de Luis Demetrio de Juan Acereto y Pastor Cervera", dice parte de la publicación.