Fiesta del Mar, sin esculturas de arena tras sanción de Profepa

La sanción al Ayuntamiento, durante la administración pasada, se dio por falta de permisos

Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 10 de abril, 2019

Por no tramitar los permisos correspondientes para realizar esculturas de arena, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó al Ayuntamiento de Carmen durante la administración que encabezó Pablo Gutiérrez Lazarus, por lo que será hasta las tradicionales fiestas julianas cuando se cuente con este espectáculo en la isla, según dio a conocer Juan Luis Álvarez Delgado, director de Comunicación Social de la comuna carmelita.

No se siguieron protocolos

Sin dar a conocer el monto de la sanción, el funcionario explicó que para evitar caer en irregularidades como las cometidas por la administración que los antecedió, se determinó no traer las esculturas en arena para la Fiesta del Mar.

De acuerdo con la información con que contamos, al momento de mover la arena y tratarla para poder darle la firmeza que se requiere para poder esculpir las figuras, de no llevarse a cabo bajo algunos protocolos ambientales, se corre el riesgo de generar contaminación, por lo que es necesario contar con permisos ante las instancias correspondientes”, explicó.

Al respecto, abundó que la administración pasada violentó la legislación vigente, provocando que se sancionara a la comuna de manera innecesaria.

“En esta administración haremos las cosas de manera responsable y dentro del marco legal, por lo cual habremos de solicitar los permisos correspondientes y será durante las festividades del mes de julio cuando se pueda traer este atractivo al Carmen de nueva cuenta”; aseveró.

Se inician trámites

Resaltó que desde ahora se realizan los trámites para obtener los permisos necesarios y, conforme a derecho, realizar las figuras de arena en la zona de Playa Norte, sin el riesgo de volver a ser sancionados por incumplimiento.