Residentes del O'Horán en paro por retraso de pago

Alrededor de 137 médicos exigen a las autoridades federales que se realice el pago de quincena

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de abril, 2019

Alrededor de 137 médicos residentes del Hospital General “Agustín O’Horán” se declararon en “paro de labores parcial” ante el retraso del pago de la percepción a la que tienen derecho como parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001. Los galenos ingresaron ayer a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes para exigir a las autoridades federales que se les realice el pago.

De acuerdo a R.M.M., miembro del Comité de residentes del Hospital O’Horán, no se les ha otorgado la percepción de alrededor de cinco mil 800 pesos a la que tienen derecho desde el inicio del curso para residentes, es decir, desde el mes de marzo.

Tras el retraso de la primera quincena, los médicos solicitaron información y manifestaron su inconformidad de manera verbal a sus jefes inmediatos.
Cuando el atraso se prolongó a la segunda quincena y en el resto del país comenzaron a surgir movimientos de protesta por la misma situación, enviaron un oficio interno firmado por todos los galenos inconformes para solicitar el pago.

Ante la falta de una respuesta escrita, el día de ayer convocaron a una asamblea, en la que decidieron irse a “paro de labores parcial”, es decir, únicamente intervienen en casos de urgencia o en los que hay vidas humanas en peligro. También resolvieron integrarse a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, movimiento en el que galenos exigen que se les reembolse el bono sexenal de tres mil pesos que les fue descontado.

En acuerdo con la Asamblea Nacional, los médicos del O’Horán fijaron a las autoridades federales un plazo para que se realicen los pagos pendientes, mismo que concluirá el próximo viernes 12 de abril.

“Durante toda la formación trabajamos con recursos limitados por parte de los hospitales públicos donde nos estamos formando. Vivimos una situación que no es nueva, pero lo que se nos hace inadmisible es que se vulnere a tal grado nuestra integridad porque no ha habido compromiso por escrito, no se han tomado la molestia de hacernos saber a los resientes qué pasa para tomar precauciones”, externó R.M.M.

El integrante del Comité añadió que entre los residentes hay personas que encabezan familias, por lo cual es urgente que el asunto se resuelva pronto, ya que por los turnos de 12 horas diarias y de 36 horas cada tercer día, les es imposible conseguir otra fuente de ingreso.

Finalmente, R.M.M. añadió que también buscarán dialogar respecto a posibles cambios en la NOM 001, ya que “tiene algunas lagunas que sería bueno que se trabajen” para que los médicos “puedan defender sus derechos”. De igual forma, comentó que los trabajadores “tardaron en tomar acciones” por temor a sufrir represalias económicas e incluso educativas en su ámbito laboral.