Viralizan rechazo del Congreso al matrimonio igualitario en Yucatán

#MatrimonioIgualitaro y #YaEsHoraYucatán se posicionan como tendencias en Twitter

Sandra Gayou Soto
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de abril, 2019

La votación del Congreso del Estado sobre el dictamen que condiciona al matrimonio como la unión entre un hombre con una mujer, tuvo reacciones en la red social Twitter, colocando a los hashtags #MatrimonioIgualitario y #YaEsHoraYucatán en las primeras tendencias.

#MatrimonioIgualitario fue el que tuvo más menciones en Twitter, según el sitio de interntet www.trendingtopics.mx, a las 14:34 horas alcanzó la posición 33 de las tendencias en México, mientras que #MatriminioIgualitario se llegó a la posición 29 a las 14:14 horas.

En Mérida, ambas frases estuvieron colocadas como las dos tendencias principales desde que inició la discusión hasta pasadas las tres de la tarde, Twitter registró más de 19 mil tuits con #YaEsHoraYucatán.

Este hashtag fue utilizado por Enrique Torre Molina (@ETorreMolina), activista y consultor en temas LGBTTT y cofundador de Colmena 14; el abogado y defensor de derechos humanos Carlos Escoffié (@kalycho) también lo usó para dar a conocer su opinión frente a la decisión del Congreso local de no aprobar el dictamen.

Decenas de usuarios pidiendo la aprobación de dicho dictamen, a través del #MatrimonioIgualitario, con mensajes como: “No es un privilegio casarme, es mi derecho como ciudadano(a) mexicana #YaEsHoraYucatán” de @jaimesana98.

El podcast LGBTIQ @LaJaulaMex ecribió: “El matrimonio es un derecho, no un privilegio. El @CongresoYucatan tiene la oportunidad hoy de estar del lado correcto de la historia, de reconocer y proteger a todas las familias en Yucatán. #YaEsHoraYucatán”.

La cuenta @SoyHomosensual, medio de comunicación gay y trans dio seguimiento a la discusión a través de Alejandro Orué (@Alex_Orue): “¡Homosensuales! @Alex_Orue estará de nuevo tomando control de nuestra cuenta para darnos la crónica de si pasa la reforma constitucional del matrimonio igualitario en el @CongresoYucatan. #YaEsHoraYucatán”.

“Sí saben que la mayoría de vacacionistas son de la comunidad #LGBTTTIQ ¿Verdad? Hasta por conveniencia deberían aprobar un derecho que por ley tenemos. #YaEsHoraYucatán #MatrimonioIgualitarioYuc” del usuario @orlandogcm.

“Bueno acaban de votar en contra del matrimonio igualitario en el @CongresoYucatan y seguramente esos diputados (@FelipeCervera @rosaadrianadl) actuaron con base en sus creencias y no en el trabajo que deben de desempeñar. #YaEsHoraYucatán”.