Protestan en Mérida por rechazo al decreto para matrimonio igualitario

"No nos podemos quedar callados, basta del conservadurismo que existe en Yucatán", manifestaban

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de abril, 2019

Un grupo de unas 60 personas se congregaron en el Parque de la madre a partir de las siete de la noche para manifestar su descontento por la decisión del Congreso del Estado de Yucatán de no aprobar el decreto que daría paso al matrimonio igualitario.

En tres grupos, hombres y mujeres portando pañoletas verdes y banderas multicolor dieron lectura a tres poemas, de Walt Whitman y Anna Swir: Coraje y Canto a mí mismo.

Un ciudadano tomó la palabra para hablar de algunas leyes que anduvo parecer fueron violadas el día de hoy, “es un recinto laico que se debió respetar”, dijeron respecto a las personas que rezaron a las afueras del Congreso.

“Cada vez que hacemos una protesta nos quieren callar, que estamos haciendo mal”, dijo el orador.

Isabel de Igualdad Sustantiva Yucatán destacó que el hecho de que la discusión se diera a mitad de la semana impidió que la sociedad participara de manera más activa.

“No nos podemos quedar callados, basta del conservadurismo que existe en Yucatán, basta contra la diversidad moral, tenemos derechos y vamos a exigirlos”.

“No sé puede votar por cédula, eso es totalmente ilegal”, dijo una abogada presente en la manifestación, “debemos exigir que se repita la votación, son unos cobardes, lo único que queremos es igualdad”, puntualizó.

Después la presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán destacó la mala actuación del Congreso al haberle negado este derecho a la comunidad LGBTTT.

El mensaje de la organización convocante culminó con el grito de ¡Todas las personas, todos los derechos!.