Colegio de Médicos de Campeche apoya paro de residentes

Entre las demandas se exige el bono por enfermedades y riesgos

Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 15 de abril, 2019

El Colegio de Médicos de Campeche expresó su completo respaldo a los residentes que dejaron de percibir sus salarios por tres meses y que se reanudó está quincena pero con un reajuste de 15 por ciento menos, lo que había provocado una convocatoria para una marcha nacional, independientemente de que sus instituciones no les cubren diversas compensaciones.

La doctora Cecilia Guadalupe Martínez Baeza, quien preside este organismo en Campeche, agregó que independientemente de que se realicen movilizaciones o no a nivel nacional como medida de protesta, en el caso de Campeche el pago a los 66 residentes de ocho especialidades se ha realizado puntualmente y aunque se les había informado de un recorte en sus percepciones quincenales, esto no ha ocurrido.

“El jefe de residentes, el doctor Argüelles, nos ha informado que los residentes están recibiendo sus pagos de manera normal y congruente con ello deben cumplir con sus responsabilidades labores”, justificó.

Sin embargo, independientemente de que la situación se normalizó a partir de este lunes, los residentes que estén de descanso pueden manifestarse y marchar, subrayó la directiva. De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSA), en Campeche hay 66 residentes este año divididos en las especialidades de anestesiología, ginecología, cirugía, medicina interna, urgencias, pediatría, siquiatría y radioncología durante el presente ciclo escolar.

Demandan bono de protección

Entre las demandas que los residentes exigen les cumplan a nivel nacional está el bono o compensación por concepto de enfermedades infecto contagiosas y por exposición y riesgos de radicación, además que se les dote del equipo especial para llevar a cabo estas labores.

“No entendemos por qué el gobierno de la República otorga becas a los llamados “ninis”, que no tienen ningún valor contributivo a la sociedad, cuando existen otras prioridades y necesidades para los profesionistas como son los médicos, que pese a sus carencias y desvelos permanentes son mal pagados. Esto es una verdadera incongruencia del nuevo gobierno”, se quejó el residente Erick Burgos.