Dzibilchaltún, un sitio maya de importancia histórica y cultural

El Parque Nacional celebra su 32 aniversario

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de abril, 2019

Este 14 abril, el Parque Nacional Dzibilchaltún celebró su 32 aniversario, un Área Natural Protegida ubicada en el municipio de Mérida, Yucatán, que además de resguardar gran biodiversidad de flora y fauna, es un sitio maya de importancia histórica y cultural.

Decretado como Parque Nacional en 1987, el sitio arqueológico es una muestra de la precisión de la astronomía maya que cuenta con una superficie de 539 mil 43 hectáreas. En su interior, alberga el Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, cuya puerta se ilumina el 21 de marzo y el 21 de septiembre al amanecer, durante el equinoccio de la primavera y el equinoccio de otoño, respectivamente.

Actualmente, el Parque Nacional Dzibilchaltún busca sentar las bases para la restauración y protección del patrimonio natural y cultural; contribuir a mantener los procesos ecológicos que aseguren el ciclo hidrológico regional; restaurar la diversidad genética de la zona; así como promover la investigación ecológica e histórica e impulsar el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto ambiental.

El destino es pare de una de las principales rutas de migración de aves del mundo; es hogar de especies como la tortolita rojiza, momoto azul, trogón cabeza negra, iguana espinosa, mariposa cenicienta y mariposa cometa gigante.

Entre las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para un turismo seguro y responsable de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), se encuentran no extraer flora y fauna de la zona, utilizar el servicio de guías privados o prestadores de servicios comunitarios autorizados, pagar la cuota de acceso, caminar únicamente por los senderos establecidos; así como evitar prender fogatas, a menos que existan sitios autorizados para este fin, y apagarlas perfectamente antes de retirarse; y llevarse la basura generada en su estancia.