PRI pide al Ayuntamiento de Mérida transparentar presupuesto y gastos del Carnaval

Francisco Torres Rivas asegura que su partido será oposición seria y responsable

Texto y fotos: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de abril, 2019

Francisco Torres Rivas, presidente electo del PRI en Yucatán y Linett Escoffié Medina, presidente municipal del mismo partido, exigieron al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, transparentar las cuentas y gastos que se han realizado en las festividades del Carnaval de Mérida, los cuales consideran excesivos y opinaron que con esos recursos se pueden resolver otras problemáticas más urgentes en la ciudad.

Rechazan el subsidio para estas festividades

En días pasados, en Sesión Ordinaria el cabildo meridano aprobó otorgar un subsidio al Comité Permanente del Carnaval de Mérida, por la cantidad de 23 millones 752 mil 688.76 pesos , lo que representa el 60 por ciento de lo recaudado en el impuesto del predial de este año, lo que causó la molestia de regidores del PRI, Morena.

El alcalde debe hacer una reflexión de este gasto que hay que transparentar este gasto excesivo, manifestó Panchito Torres.

Subsidiar, agregó, que se vaya a fondo perdido más de 23 millones de pesos, más lo que reciben por parte de los patrocinadores, "se nos hace excesivo para tantas necesidades que hay en la ciudad".

Por lo tanto, el priísta pide que se transparente el uso de los recursos, saber en qué se gastó y por qué tanto. "Vemos que año con año ese recurso había estado disminuyendo y en esta ocasión se disparó tremendamente y no hay una justificación", subrayó,

Linett Escoffié Ramírez recordó que los regidores del partido tricolor votaron en contra por aumentar el subsidio, pues afirma que ese dinero se puede destinar a subsanar las necesidades de las comisarías y colonias más desatendidas de Mérida.

La bancada del PRI votó en contra porque es un exceso el gasto en esta festividad. Este año el Congreso del Estado aprobó el presupuesto para Mérida donde se incluye para el Carnaval la cantidad de 17 millones de pesos, más la aportación de los patrocinadores por 18 millones de pesos, lo cual suma 35 millones de pesos, además de un préstamo por 7 millones de pesos para el Comité Permanente del Carnaval para un total de 42 millones de pesos”, manifestó

La priísta explicó que en 2016 se subsidió al Comité del Carnaval con 4 millones; en 2017 con 3 millones; en 2018 con 2 millones 700 mil pesos, pero este año se le entregará 23 millones de pesos.

“Es deber del alcalde informar a la ciudadanía, cómo esta administración está haciendo la distribución de estos recursos, que es de todos los ciudadanos”, puntualizó Esoffié Ramírez.

Oposición responsable

Por otra parte, Torres Rivas prometió que el partido será una oposición seria y responsable, van a estar señalando acciones que no convengan a los ciudadanos, pero también van a reconocer las posturas y políticas que estén en favor de Mérida y Yucatán. "Sabremos hacer el respaldo y la alianza", afirmó.