Repunte de conjuntivitis en Yucatán, "lo esperado": Sauri Rivas

Indicó que las cifras son "bajas en comparación con el año anterior"

Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de abril, 2019

Aunque en lo que va del año se han registrado 4 mil 653 casos de conjuntivitis, cifra superior a la reportada en el mismo lapso de 2018, el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, comentó que las cifras son “bajas en comparación con el año anterior” y que el repunte de casos de la enfermedad “es lo esperado” en esta época del año.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 23 de marzo, los centros de salud públicos atendieron a 2 mil 182 hombres y 2 mil 471 mujeres por padecer conjuntivitis. El mismo documento indica que en una semana se registraron 430 casos nuevos.

Entrevistado al respecto, Sauri Vivas indicó que las cifras son “bajas en comparación con el año anterior”. Sin embargo, el propio Boletín señala que en el mismo lapso de 2018 se reportaron 4 mil 29 casos; es decir, este año han sido atendidas más personas por el padecimiento.

A su vez, el funcionario comentó que el repunte de casos en épocas de calor y altas temperaturas es “lo esperado”.

Cabe recordar que la dependencia que encabeza ya ha emitido recomendaciones para evitar los contagios, como lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse los ojos con las manos u otros objetos.