Costas de Solidaridad, con erosión por fuerte oleaje

“Este oleaje que ha alcanzado hasta dos metros de altura está causando erosión": meteorólogo

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 16 de abril, 2019

Los pescadores están viviendo difíciles momentos pues el mal tiempo está generando oleaje y marejada que les impiden hacerse a la mar. Desanimados, ven desde la costa como pierden días de trabajo, y por ende, de ingresos.

“Este oleaje que ha alcanzado hasta dos metros de altura está causando erosión en algunos lugares que se ha visto afectados con la pérdida de arenales y en igual forma ha contribuido para el avance de sargazo que ya se encontraba en las aguas del Caribe y con estos vientos pues ha ido teniendo mayor frecuencia de llegada a las zonas costeras”, señala Antonio Morales Ocaña, meteorólogo del municipio de Solidaridad.

Previó que este mal tiempo continúe dado que la llegada del frente frío número 51 no afectó nada, “los vientos no cambiaron al norte sino que se ha mantenido del este y sureste en el litoral quintanarroense”.

“Aproximadamente de jueves a viernes se prevé otro frente frío, sería el número 52, pero mientras no tenga el potencial para desplazarse sobre la Península de Yucatán y generarnos un evento del norte pues vamos a seguir con esas condiciones de suradas muy fuertes”, dijo.

En cuanto a las temperaturas, están en ascenso, con una sensación térmica arriba de 38 grados como máxima y pues ha estado llegando a 32 grados el aumento progresivo en las temperaturas.

Pidió a la población cuidarse: “debemos de hidratarnos, estar tomando agua continuamente porque también estamos perdiendo líquido por la sudoración, hay que tomar agua, no refrescos embotellados ni gaseosas, agua”.