Panistas rechazan memorándum de AMLO

"No puede derogarla por decreto”, manifestó el ex panista Felipe Calderón

La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México
Martes 16 de abril, 2019

A través de las redes sociales panistas expresaron su rechazo al memorándum que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador para cancelar la reforma educativa del sexenio pasado. Fernando Doval, secretario de estudios y análisis del CEN del PAN, señaló a través de un tuit que el presidente “viola la Constitución que juró guardar y hacer guardar. Así de simple. Así de grave”.

También la diputada Adriana Dávila sostuvo que “sin fundamento jurídico alguno @lopezobrador emite un memorándum para cancelar la #ReformaEducativa 'al diablo con las instituciones' será la amenaza cumplida en este sexenio”.

Marco Adame advirtió que el presidente debe cumplir la ley, “la igualdad ante la ley y la obligación de cumplir la Constitución contra la pretensión auto referencial de pretender gobernar por decreto, es la diferencia entre democracia y autoritarismo”. Agregó que es preocupan ese documento, “por no estar fundado y motivado y por su proclividad a la paz barata y su impotencia ante la CNTE”.

Por otro lado, el ex panista y ex mandatario Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter, señaló que la Constitución y la ley “sólo puede modificarse o abrogarse en alguna de sus partes mediante el procedimiento que las propias Constitución y Ley establece. El presidente de la República está obligado a 'cumplir y hacer cumplir la Constitución' no puede derogarla por decreto”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución y las leyes al solicitar a través de un memorándum a las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda, dejar sin efecto la reforma educativa de la administración pasada. No puede suspenderse con un decreto, señaló Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN.

Señaló que es un grave retroceso para la educación el anuncio del Jefe del Ejecutivo de volver al modelo anterior a la reforma educativa, si la CNTE no avala el que actualmente se discute en la Cámara de Diputados. Con esto, el gobierno federal otorgaría de facto el derecho de veto a esa organización y significaría que dobló las manos.

Agregó en un comunicado que significa “tirar a la basura el dinero de todos los mexicanos. Una vez más, advertimos que López Obrador está actuando mal. Por su falta de carácter ante las acciones de la CNTE, lo hacemos responsable de los retrocesos que se están dando en la educación”.