Vila Dosal hace un llamado a prevenir y combatir incendios forestales

Presentan las Brigadas de Prevención y Combate contra Incendios

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán
Martes 16 de abril, 2019

El gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado para que juntos, ciudadanía y gobierno, unan esfuerzos para evitar la generación de incendios que pongan en peligro a las comunidades, las personas y sus propiedades, así como a la flora y fauna de nuestro estado.

Durante la presentación de las Brigadas de Prevención y Combate contra Incendios, realizado en la explanada oriente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza; de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; así como del director de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, Vila Dosal exhortó a los vacacionistas que circularán por las carreteras del estado a sumarse a las tareas de prevención con acciones como reportar incendios y no arrojar envases o colillas de cigarro.

Junto al Comandante de la 32 Zona Militar, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza y el representante la IX Zona Naval, el teniente Rafael Padrón Serrano, el gobernador indicó que para fortalecer esta capacidad de recuperación ante incendios y otros fenómenos naturales, ya se ha conformado el Consejo Estatal de Protección Civil, que afianza la coordinación entre las fuerzas operativas del estado para orientar acciones de prevención, auxilio y recuperación ante situaciones de emergencia o desastre, además de que se ha ampliado la presencia de Procivy en el estado, al aumentar a cinco el número de bases operativas, ubicadas en Mérida, Izamal, Tekax, Valladolid y Tizimín.

El gobernador también hizo el llamado para que, de igual forma, reporten accidentes viales o cualquier anomalía de la que tengan conocimiento, a los números de emergencia, especialmente al 911, todo esto con el fin de salvaguardar su integridad y la de sus familiares.

“La labor que esta Brigada realiza es motivo de orgullo, pues sabemos que al combatir incendios forestales y rurales, los brigadistas están expuestos a diversos riesgos, además de que es sumamente importante porque a la par de combatir incendios, su misión más trascendental es salvaguardar la vida y los bienes de los yucatecos; este trabajo coordinado entre todas estas instituciones sin duda es el único camino para transformar Yucatán”, concluyó.

Las Brigadas son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y conformadas por bomberos, personal de los ayuntamientos, Procivy, la SSP, la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como el Ejército y la Marina. Juntos tienen una importante labor, la de salvaguardar la integridad de los yucatecos y de sus bienes.

Desde el pasado 26 de febrero, fecha de instalación del Comité Estatal de Prevención de Incendios Agropecuarios y Forestales 2019, los 485 efectivos que operan algunas de las 30 camionetas, los 46 carrotanques y pipas, los tres camiones, las siete bombas Mark, así como equipo y herramienta menor, han sofocado 281 incendios registrados en Yucatán, que afectaron alrededor de tres mil 263 hectáreas.