Isla Mujeres, Cozumel y Holbox, con record de afluencia turística

El aumento va del 5 al 7 por ciento con respecto al de Semana Santa de 2018

Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valvidia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 20 de abril, 2019

Durante el jueves santo, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox reportaron un nuevo récord de afluencia para la temporada, de acuerdo con Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), y Josué Nivardo Mena Villanueva, alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, beneficiadas por el tema del sargazo.

Sin embargo, alrededor de las dos de la tarde del viernes, los puertos de Isla Mujeres y Cozumel fueron cerrados a la navegación menor por las rachas de viento tras la entrada de un norte, que también provocó lluvias.

“Es un nuevo récord, ayer estábamos comentándolo al final de la jornada, que habían superado los retos del año pasado; es un récord entre las rutas de todas las navieras, la ruta federal: Puerto Juárez a Isla Mujeres, y la ruta de Cancún a Isla Mujeres de Zona Hotelera y la ruta de Punta Sam a Isla Mujeres.”

La Capitanía de Puerto Juárez dio a conocer que la influencia del frente frío número 52 provocó un norte con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora, lo que provocó el cierre de puertos a la navegación menor (a 20 toneladas de peso) a partir de las 14 horas del viernes, además de intervalos de chubascos.

En el caso de Isla Mujeres, el jueves arribaron 26 mil 870 personas, un incremento de 7.5 por ciento o mil 875 pasajeros más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la misma dependencia reportó un arribo de 25 mil pasajeros al día.

Ricalde Magaña señaló que se espera que durante los próximos días se mantenga el arribo de visitantes a la ínsula, con entre 20 mil a 22 mil pasajeros por día debido a las condiciones climáticas, y es que de acuerdo a la Capitanía, el sábado y domingo el clima levantará en beneficio de las actividades turísticas.

El flujo de turistas empieza a partir de las siete de la mañana, y por la tarde la salida de la isla o regreso de pasajeros a Cancún se incrementa en igual proporción, por tal motivo la Apiqroo reorganizó su logística para la temporada de Semana Santa, lo que ha permitido una mejor operatividad para aminorar el tiempo de espera.

Alicia Ricalde también comentó que, además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispuso mayores niveles de seguridad en las terminales de Punta Sam (desde donde cruza el ferri) y Puerto Juárez, donde habrá revisión aleatoria de maletas por parte de militares con perros entrenados para detectar drogas.

En cuanto a Cozumel, llegaron a la terminal marítima y de transbordadores de San Miguel aproximadamente 20 mil visitantes (19 mil 976) el Viernes Santo, un cinco por ciento más o mil en comparación con las cifras de 2018: casi 19 mil.

“Sabes qué pasa que como las otras playas están con el problema natural del sargazo, y acá no hay, en Isla Mujeres y en Cozumel no hay sargazo (…) // sería bueno que lo destacaras (los turistas); entonces, se están viniendo para acá.”

Agregó que el barco que cruza diario de Chetumal a Belice viajó atestado de ida y vuelta (tiene capacidad para 30 pasajeros y es una sola salida y llegada), con mexicanos que van, sobre todo, a la isla de San Pedro, y hacia la capital de Quintana Roo, con beliceños que van de compras; incluso, algunos se trasladan hasta Cancún.

En cuanto a la isla de Holbox, Josué Nivardo Mena, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, destacó que las playas están libres de sargazo y son su carta de presentación ante los miles de turistas que se esperan para la Semana Mayor.