Orden que implementó Orduña y la unión, claves en ascenso de los Venados

Yucatán entiende bien la idea de un entrenador, que también cumplió como psicólogo

Rodrigo Corona Gaspar
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de abril, 2019

Los Venados lograron pasar a las semifinales en el Ascenso Mx –mañana reciben a San Luis en el encuentro de ida-, por primera vez en 10 años, en un torneo en el que hasta la jornada diez estaban en el último lugar de la Tabla de Cociente, luchando por no descender.

Pasaron del infierno al cielo en el cierre del Clausura 2019, teniendo como principal clave la unión que se creó en el grupo desde la llegada de Sergio Orduña como entrenador y Luis Miguel Salvador como director deportivo, más los buenos fichajes y la columna vertebral que se mantuvo.

“Orduña es un técnico muy exigente”, declaró en entrevista para la Revista del Ascenso Mx, Paul Uscanga, autor del segundo gol en el partido de ida de la serie de cuartos de final de los astados ante Atlético Zacatepec (2-1 global). “Muy exigente en todos los aspectos, un cuidado personal, un cuidado de detalles en el equipo, sabe cerrar partidos, sabe ganar partidos (…) Un técnico muy exitoso que se le requiere para este tipo de situaciones difíciles”, agregó el nacido en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el plantel no hay un jugador que destaque sobre los demás. La distribución tan pareja de los 14 tantos anotados hasta el momento por los ciervos es muestra de ello. Sólo el joven Esteban Torres, quien no ha sido requerido en la postemporada; Alan Murialdo y el mencionado Uscanga anotaron más de un tanto en lo que va del torneo. También, la postal al finalizar el complicado partido en Morelos, de todo el equipo hincado con los jugadores abrazados en un círculo, es la viva imagen de que lo que hay es una “hermandad”, como lo describió Alfonso Tamay en la J15.

El equipo yucateco entiende a la perfección la idea de Orduña con su línea de cinco defensores como la base del éxito desde la J3, después de la cual, en 14 duelos, perdieron los ciervos sólo tres veces. En la vuelta en Zacatepec, con un planteamiento muy defensivo, que en ocasiones llegó al límite del juego limpio al buscar los jugadores restarle minutos al cronómetro tirándose al césped, quedó comprobado. Los futbolistas le creen al técnico campeón tres veces en la división de plata. Orduña Carrillo cumplió un trabajo no sólo de DT, sino de psicólogo, señaló Uscanga.

Ascenso Mx; las semifinales

Los partidos de ida serán mañana, cuando San Luis visite a los Venados (19 horas) y los Mineros visiten a los Dorados de Diego Maradona (21 horas). El sábado 27 se jugará en San Luis (20 horas) y en Zacatecas (21:45 horas).