Lamentan padres de los 43 atraso en designación de fiscal para el caso

Los familiares dieron lectura a un comunicado en el Hemiciclo a Juárez

Texto y foto: Fernando Camacho Servín
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 26 de abril, 2019

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos hace 55 meses señalaron que aunque el gobierno actual ha mostrado voluntad política para atender y dar con el paradero de sus hijos, aún no se ha nombrado al fiscal especial encargado del tema, lo que ha retrasado el reinicio de los trabajos de búsqueda.

Luego de realizar una marcha que salió del Ángel de la Independencia y llegó al Hemiciclo a Juárez, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos dieron lectura a un comunicado en el cual anunciaron que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado muestras de que quiere resolver la agresión cometida contra los jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, lamentaron que en los encuentros que han sostenido con representantes de este gobierno no se ha logrado avanzar en la designación del fiscal especial que se encargará de realizar las indagatorias del caso.

En entrevista, Hilda Legideño, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, destacó que si el gobierno de López Obrador sigue tardando más en designar al fiscal, los padres y madres de los normalistas analizarán la posibilidad de fijar un plazo límite para que dicho nombramiento sea realizado.

De igual manera, subrayó que aunque valoran la disposición del nuevo gobierno a escuchar sus exigencias, los familiares no pueden dejar de movilizarse para evitar que la agresión que este viernes cumplió 55 meses caiga en el olvido

Legideño subrayó que una demanda central de los padres de los normalistas sigue siendo castigar a los funcionarios responsables de construir y defender la llamada “verdad histórica”, según la cual los 43 jóvenes fueron asesinados en el basurero de Cocula y sus cenizas esparcidas en el Río San Juan.

Por tal razón, reiteró la exigencia de que este gobierno llame a declarar al ex titular de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón De Lucio.