Dan dos años de cárcel a secuestradores menores de edad

FGJEM acreditó la participación de los jóvenes, quienes se encontraban al cuidado de la persona secuestrada

Silvia Chávez González
Foto: Víctor Camacho/ archivo
La Jornada Maya

Ecatepec, Estado de México
Sábado 27 de abril, 2019

Dos hermanos menores de edad fueron condenados a dos años de internamiento en el centro de atención para menores infractores Quinta del Bosque, municipio de Zinacantepec, por su participación en un secuestro registrado en esta demarcación, informó la autoridad judicial.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó ante autoridades de justicia, la participación de dos menores de 14 y 15 años, en el delito de secuestro, ilícito por el que la Autoridad Judicial los condenó a más de dos años de internamiento en la Centro de Internamiento para Adolescentes.

El Juez de Control Especializado en el Sistema Integral para Adolescentes dictó una sentencia de dos años y seis meses de internamiento para un adolescente de 14 años, y dos años y tres meses de internamiento para una menor de 15 años.

Ambos adolescentes fueron detenidos junto con varios adultos, en el mes de septiembre del 2018, en un inmueble de la colonia Anáhuac, en el municipio de Acolman, donde mantenían a una persona privada de la libertad.

La Fiscalía informó que de acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía mexiquense, se pudo establecer que el día 19 de septiembre, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, la víctima fue raptada por varios sujetos, quienes viajaban en tres vehículos.

La víctima se encontraba con dos de sus amigos, y los raptores la sometieron y por la fuerza la trasladaron a un inmueble ubicado en la carretera México-Pirámides, en la colonia Anáhuac, en donde la mantuvieron cautiva por varios días.

Los probables secuestradores se comunicaron con los familiares de la persona secuestrada a quienes les exigieron la entrega de dinero a cambio de liberarla. Derivado de ello, la familia de la víctima denunció los hechos ante la FGJEM, por lo que fue desplegado un operativo que permitió la liberación de la víctima, así como la detención de los adolescentes, quienes se encontraban al cuidado de la persona secuestrada.

Tras ser asegurados, los dos menores de edad fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, quien luego los remitió ante un Juez, autoridad que previo proceso legal, les dictó esta condena.

Apenas el jueves de esta semana, Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador general de combate al secuestro, alertó sobre un incremento en casos de secuestros virtuales o extorsiones, que son cometidos por desempleados o ex convictos en una forma de obtener ingresos económicos en el Estado de México.

En la entidad suman 52 secuestros. Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec y Toluca, son los municipios con mayor población y con mayores problemas de inseguridad.