China condena a cuatro mexicanos por narcotráfico

Habrían producido 63 kilogramos de metanfetaminas; sentencia de muerte y cadena perpetua, suspendidas temporalmente

Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Houston, Estados Unidos
Jueves 2 de mayo, 2019

Cuatro mexicanos y otros dos extranjeros fueron sentenciados este martes por una corte del sur de China por su presunta participación en un operativo internacional de tráfico de metanfetaminas.

El Tribunal Popular Intermedio de Jiangmen, en la provincia de Guangdong, sentenció a 11 personas que según las autoridades produjeron más de 63 kilogramos (139 libras) de metanfetaminas.

Los individuos recibieron sentencias de cadena perpetua o de muerte que fueron suspendidas por un periodo de dos años. En un comunicado, el tribunal no especificó las sentencias que cada imputado recibió. Tampoco proporcionó sus identidades.

Entre los acusados también están un canadiense y un estadunidense identificado como Mark Swidan, de 44 años, oriundo de Houston. El tribunal chino lo condenó a muerte.

Su madre, Katherine Swidan, comentó a la televisora KTRK de Houston que su hijo ha estado detenido desde su arresto en 2012.

La Fundación Dui Hua, un grupo humanitario que trabaja con China en temas de justicia penal y tiene su sede en San Francisco, señaló que un funcionario del consulado estadunidense le llamó a la madre de Swidan para confirmar la sentencia.

La fundación dijo que los fiscales recomendaron que recibiera una pena menor.