Niñas trovadoras representan a Yucatán en Jalisco

El evento plasma la diversidad de los estados costeros a través de sus paisajes y territorios

La Jornada Maya
Foto: Facebook @sedeculta

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de mayo, 2019

En el marco del Día del niño, la Secretaría de Cultura de Jalisco, por medio de Alas y Raíces Jalisco, con apoyo del gobierno municipal de Puerto Vallarta, DIF Jalisco y DIF Puerto Vallarta, celebran el encuentro “Niños mirando al mar. Alas por la tradición”, los días 3 y 4 de mayo, donde cinco estados, representados por igual número de grupos musicales infantiles y juveniles, se encontrarán en Puerto Vallarta, tomando como base sus identidades costeras para forjar en el diálogo, una cultura por la paz.

Participarán las Niñas trovadoras de la orquesta típica infantil y juvenil (Yucatán), el Ensamble Comunitario de Son Jarocho (Veracruz), Massota Jiapsi Corazón de Venado (Sinaloa), El sonido de las ilusiones (Tabasco) y Ecos Manglar (Jalisco), agrupaciones que compartirán, a lo largo de dos días, sus ritmos e instrumentos, con el mar siempre como constante metáfora de libertad.

“Niños mirando al mar” es un encuentro festivo de músicos infantiles y juveniles de estados costeros, que busca fortalecer el imaginario de Jalisco como estado costero. Disfrutar y reflexionar a través de la música, la diversidad de nuestras identidades, marcadas por sus paisajes y territorios, los cuales confluyen en los lindes de la arena y el mar.

Cinco estados, cinco sonidos, cinco mares deleitarán a chicos y grandes en cuatro conciertos. Al final de cada concierto, todas las agrupaciones construirán un ensamble y tocarán “El Cihualteco” un son tradicional de Juan Ramírez Sánchez, interpretado por un sin número de mariachis, que en esta ocasión será aderezado con distintos ritmos costeros.

El programa puede consultarse en https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/ninos/8650 o seguir las redes sociales de Cultura Jalisco.