Surge #NoSomosCuatro en respuesta a declaraciones de Felipe Cervera

Activistas emprenden batalla en defensa del matrimonio igualitario

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de mayo, 2019

Luego que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, negara la existencia de un linchamiento generalizado en contra de ese poder del estado por rechazar el matrimonio igualitario, activistas que promueven la defensa de los derechos humanos respondieron en el hashtag #NoSomosCuatro las declaraciones hechas por el legislador priísta.

El activista Carlos Escoffié Durán, junto con otras asociaciones civiles, han emprendido una batalla legal para echar abajo la prohibición expresa en la Constitución del estado que condiciona el matrimonio a la unión de un hombre con una mujer, la cual fue ratificada de facto por diputados de la actual Legislatura quienes rechazaron derogar tal disposición.

Sobre las declaraciones publicadas en La Jornada Maya, donde el legislador afirmaba que las personas que han realizado expresiones reprobatorias eran solamente cuatro que estaban plenamente identificadas, el activista demandó claridad en las declaraciones del diputado.

“Nos preocupan y extrañan las declaraciones del diputado Felipe Cervera. De entrada, porque preocupa la declaración de que nos tiene perfectamente identificados. Siendo activistas en el ejercicio de nuestro derecho a defender los derechos humanos, creo que debe aclarar a qué se refería”, argumentó.

Consideró que los legisladores en su conjunto deben estar conscientes que son personas públicas y por consecuencia están en la mira de la sociedad, sin que ello signifique situación personal alguna.

“Por otro lado, el diputado confunde el escrutinio público con un supuesto linchamiento. Él, al igual que todos los diputados, están actuando como autoridad, por lo que están legalmente sujetos a aguantar la crítica. El diputado tiene que entender que esto no es personal: las decisiones del Congreso afectan los derechos de las personas”, finalizó.

Cabe señalar que mediante la etiqueta en redes sociales, como Facebook y Twitter, de #NoSomosCuatro, activistas de diferentes partes de la entidad y del país expresaron su rechazo a las expresiones realizadas por el legislador Cervera Hernández.