Escapan de sus captores 17 secuestrados en Jalisco

Cuatro personas más que intentaron escapar, fueron asesinadas este viernes por sus captores

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Foto Arturo Campos
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Viernes 3 de mayo, 2019

Unas 17 personas que habían sido privadas de su libertad hace unos días lograron escapar de sus cautiverios de dos casas de seguridad –una ubicada en Guadalajara y la otra en Tlajomulco–; cuatro más que intentaron hacerlo, fueron asesinadas este viernes por sus captores.

En otro caso, una niña fue asesinada por sujetos armados, quienes irrumpieron en una casa de la colonia Villas de la Hacienda de Tlajomulco y plagiaron al padre de la pequeña. En la incursión, los encapuchados dispararon contra la menor, quien fue atendida por paramédicos de la Cruz Verde, pero en el traslado falleció por los tiros que recibió. La madre de la menor de edad salió ilesa.

En una finca del oriente de Guadalajara, sujetos armados tenían prisioneros a nueve hombres. Tres de los plagiados lograron escapar, uno de los cuales fue hallado por policías cuando corría semidesnudo. Los tres fueron atendidos en la Cruz Verde, donde recibieron atención médica por los golpes que recibieron de sus plagiarios.

Los tres informaron que sujetos armados los tenían cautivos dentro de una casa ubicada en el cruce de Bartolomé de las Casas y Río Bravo de la colonia del Periodista, donde un grupo policíaco se desplazó para encontrar a los seis hombres restantes, quienes amarrados y golpeados caminaban por las inmediaciones.

Las víctimas fueron llevadas a declarar ante un agente del Ministerio Público y se informó que en términos generales el estado de salud de los nueve es bueno, aunque al parecer una de las víctimas sufrió la amputación del dedo de un pie.

Otras 12 personas privadas de su libertad estaban cautivas en una finca de la colonia San Sebastián el Grande, municipio de Tlajomulco. Cuando llegó la policía al sitio, cuatro hombres ya habían sido asesinados. Los ocho sobrevivientes –cinco hombres y tres mujeres–, relataron a las autoridades que habían sido secuestrados desde hace varios días y llevados a la finca ubicada entre las calles Mandarina y Piña.