Conmemoran por primera vez el Día de Corea en Mérida

Por petición del embajador Kim Sang II, el 4 de mayo de cada año se conmemorará la llegada de los coreanos a México

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 5 de mayo, 2019

A petición del embajador de Corea del Sur en México, Kim Sang Il, el cuatro de mayo, a partir de este año, se conmemorará el Día de Corea en Mérida.

El cabildo de la capital de Yucatán aceptó esta propuesta por lo que autoridades municipales, estatales y representantes de la comunidad coreana en Mérida y Campeche, se dieron cita en el parque de Santiago para conmemorar la llegada de coreanos a México hace más de 100 años.

En presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y de María Fritz Sierra, secretaria de gobierno de Yucatán, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el embajador Kim Sang dijo “hoy en un día muy significativo, realizaremos un desfile desde la esquina de El Chemulpo hasta la Plaza Grande, recordando el punto de partida del puerto de Chemulpo en Corea y terminando en Mérida”.

El embajador Sang aseguró que con la designación de este día “los coreanos y los yucatecos pueden cooperar para desarrollar mucho beneficio de ambas partes, el intercambio entre Corea y Mérida se está fortaleciendo”, terminó su intervención diciendo “te quiero mucho Mérida, muchas gracias”.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera agradeció la presencia del embajador y su propuesta de conmemorar este día, recordó que llegaron por el puerto de Progreso y que se asentaron en el barrio de Santiago en el Centro Histórico de Mérida.

“Este barrio empezó a tener su propia comunidad coreana”, habló del bar que lleva por nombre El Chemulpo y de la anécdota que lo provocó: “en honor al puerto de donde salieron porque decían las anécdotas que cuando venían a tomar su cervezas a este bar que originalmente era el bar Santiago (...) ellos después de varios brindis gritaban Chemulpo con nostalgia”.

“Luego muchos de ellos y con justa razón se enamoraron de nuestras yucatecas y por supuesto de nuestra comida y ahí empezamos a ser un solo pueblo”, dijo el alcalde, “no podríamos entender la historia de nuestra ciudad en los últimos 100 años si no hubiera sido por la aportación de toda la comunidad coreana”.

Destacó que “llegaron mil coreanos aproximadamente hace 114 años, hoy se calculan alrededor de 3 mil coreanos en todo el estado de Yucatán, pero concretamente en Mérida alrededor de 2 mil”.

Por su parte, la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra, dijo que como se unía a la conmemoración de esta fecha, “llegada que contribuyó a conformar nuestra identidad y nuestra cultura, cuyos descendientes hoy, son yucatecos que forman parte activa de la vida económica, social y cultural de nuestro estado”.

“Hoy podemos tener la certeza de que a mediano plazo siete empresas nacionales e internacionales harán inversiones por más de 5 mil millones de pesos a cargo de estas empresas” creándose más de 10 mil nuevos empleos directos y más de 34 mil indirectos, “la mitad de ellos al menos en el interior del Estado”, aseguró Fritz Sierra, “uno de los países que mayor interés representa para Yucatán, precisamente es Corea”.

Recordó que el gobernador estuvo en ese país en noviembre pasado para promover a Yucatán “como un polo de inversiones en diversas reuniones de trabajo con empresas de los sectores energético y automotriz”.

“El Yucatán de hoy sólo puede entenderse tomando en cuenta la enorme aportación que la cultura coreana ha hecho a la conformación de la identidad yucateca”, finalizó la secretaria general de gobierno.

Posteriormente se depositó una ofrenda floral en la placa conmemorativa que se encuentra sobre la calle 72 esquina con 57, luego el embajador, el alcalde, la secretaria general de gobierno e invitados especiales encabezaron el desfile que recorrió la calle 59 hasta la Plaza Grande.

En el desfile participaron integrantes del ballet Mugunwa con trajes típicos coreanos e instrumentos tradicionales, jaraneros, alumnos de taekwondo y coreano, así como integrantes de la comunidad coreana de Yucatán y Campeche, algunos en calesas.

Al llegar a la Plaza Grande la lluvia sorprendió al desfile, no fue motivo para detenerlo, rodearon la plaza para llegar al Palacio de Gobierno donde se encontraba ya un escenario y sillas. Ahí se llevó a cabo un espectáculo de danzas coreanas, jaranas, estampas de Jalisco y demostraciones de taekwondo.

Las actividades se retrasaron por la lluvia que sorprendió la calurosa tarde del sábado, el embajador Kim Sang Il subió al escenario para agradecer a los presentes el haber esperado a pesar del calor y la lluvia.

También estuvieron presentes José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento; Ulises Park Lee, presidente de la asociación de los descendientes de coreanos en Yucatán; Irving Lee Gutiérrez, presidente de la alianza de descendientes coreanos México-Cuba y Campeche.