Derrumbe en mina deja tres muertos y un herido en Chihuahua

Aplican los protocolos de seguridad, luego de la detonación se esperan 24 horas reglamentarias para continuar con la exploración

Villalpando
Foto @carlosrrluis
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chihuahua
Lunes 6 de mayo, 2019

Tres mineros murieron y uno más quedó lesionado al derrumbarse toneladas de material en la mina Cerro Prieto de la empresa Corpomin en el municipio de Julimes, aparte de una persona lesionada.

El accidente se registró esta mañana, y al darse el llamado de alerta y auxilio elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y de corporaciones policíacas de los municipios cercanos de Delicias, Lázaro Cárdenas y Meoqui se concentraron en el lugar e iniciaron con las labores de rescate.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico confirmó el siniestro y expresó que personal de la dependencia se encuentra en la zona verificando los trabajos de rescate.

Señaló que “la empresa Corpomin reportó, durante los primeros minutos de hoy, la caída de una costra formada en la parte superior de la mina de Cerro Prieto, ubicada en Julimes”.

El director de Minería del estado de Chihuahua, José Jabalera, confirmó “la muerte de tres trabajadores, quienes fueron perfectamente identificados, así como un herido, a quien ya se le están brindando todos los servicios médicos necesarios”.

Jabalera dijo que ya se encuentra en el lugar, verificando que se sigan los protocolos de seguridad, así como velar por los derechos de los trabajadores.

Los gastos funerarios, así como los traslados y todo lo relacionado con el suceso, serán cubiertos por la empresa, la cual se hará responsable de lo sucedido.

De igual manera se buscará que las familias de los trabajadores fallecidos sean indemnizadas

El accidente ocurrió al activarse una costra que se encontraba en el camino del túnel, la cual contenía material de construcción, la cual fue dejada después de la explosión realizada por la mina para la exploración.

Siguiendo los protocolos de seguridad, luego de la detonación se esperaron las 24 horas reglamentarias para continuar con la exploración, pero la costra generada por la explosión causó la caída de una parte del techo de la mina, con altura de tres metros, lo que ocasionó la muerte de los trabajadores.