Permiten a Puigdemont postularse a elecciones europeas

Autoridades electorales españolas les habían prohibido a los tres dirigentes catalanes postularse al Parlamento Europeo

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid, Española
Lunes 5 de mayo, 2019

Los tribunales españoles revocaron una decisión de la junta electoral de España y decidieron permitir a Carles Puigdemont y a otros dos líderes separatistas catalanes que huyeron de la justicia postularse en las elecciones al Parlamento Europeo.

Las autoridades electorales españolas les habían prohibido a los tres dirigentes catalanes postularse en las elecciones que tendrán lugar el 26 de mayo para la legislatura continental cuya sede está en Estrasburgo.

Pero tres tribunales separados de Madrid fallaron a favor de las apelaciones presentadas por los separatistas, quienes denunciaron que se estaba violando sus derechos democráticos.

Los tres separatistas huyeron de España para evadir el arresto por participar en el fallido intento secesionista catalán del 2017. Puigdemont y Toni Comín están ahora en Bélgica, y Clara Ponsatí en el Reino Unido.

Lo más probable es que aun si ganan, no podrán ejercer sus funciones porque primero tendrían que ir a España a recibir en persona sus credenciales de parlamentarios.

Siguen siendo requeridos por la justicia española.

Otra docena de líderes separatistas catalanes que se quedaron en España están siendo juzgados por el tribunal supremo en Madrid.