Presupuesto federal para cultura en Campeche, de 88 a 5 mdp

El gobierno del estado garantizará los programas dirigidos a niños y jóvenes, señala Carrillo Pérez

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 7 de mayo del 2019

De 2015 a la fecha, el presupuesto federal para apoyar la cultura en Campeche pasó de 88 a sólo 5 millones de pesos, en este año, dio a conocer Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura del estado.

En conferencia, Carrillo Pérez indicó que pese a esta situación, el gobierno del estado garantizará los programas dirigidos principalmente a niños y jóvenes. Además, tradiciones como la vaquería han sido designadas patrimonio de la entidad. Sin embargo, admitió, los festivales internacionales como el de jazz y el del Centro Histórico han sufrido algunos ajustes por la falta de presupuesto.

Precisó que, frente a los recortes presupuestales, la dependencia a su cargo tiene una línea de acción clara, que es garantizar el derecho a la cultura y para ello el gobierno del estado aporta el 92 por ciento de los recursos requeridos para los programas enfocados principalmente a la niñez y la juventud.

El secretario señaló que a medida que ha pasado el tiempo se siguen reduciendo los recursos para la promoción de cultura y sentenció que no están exentos de más recortes. Al respecto, agregó que de 2015 a la fecha el presupuesto que operaban, de 88 millones de pesos, se ha reducido drásticamente al día de hoy a tan sólo 5 millones de pesos.

Sin embargo, subrayó que está garantizada la continuidad de los programas fundamentales de promoción de la cultura, cuando menos en el ámbito estatal.

Promueven nuevo patrimonio

En la misma conferencia, Carrillo Pérez reveló que, junto con Yucatán y Quintana Roo, se promueve que la Unesco nombre patrimonio de la humanidad la casa maya peninsular y para ello ya se está trabajando en la elaboración del expediente técnico.

Aunado a lo anterior, se ha signado un acuerdo con la Comisión del Desarrollo del Suelo y la Vivienda de Campeche (Codesvi) para que esta dependencia destine una partida al rescate de estas casas, que en su gran mayoría se ubican en la zona de Los Chenes y norte del estado.