Un muerto en hotel paquistaní por ataque armado

Un guardia falleció por la explosión de una granada lanzada por insurgentes

Afp y Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Gwadar, Pakistán
Sábado 11 de mayo, 2019

Al menos una persona murió en el ataque de tres hombres armados contra un hotel de cinco estrellas del puerto paquistaní de Gwadar (sur), informaron fuentes militares y autoridades locales.

La víctima mortal era el guardia de seguridad del hotel, que fue abatido al estallar una granada de mano lanzada por el grupo insurgente irrumpió en el establecimiento.

"Las fuerzas de seguridad han acordonado el área. Los huéspedes están sanos y salvos. Los terroristas están rodeados por las fuerzas de seguridad en la escalera que conduce al último piso. La operación de limpieza sigue su curso" indicó un portavoz militar.

Previamente el ministro de Interior de la provincia, Ziaulá Langu, había indicado a la Afp que eran cuatro los hombres que entraron en el hotel Pearl Continental y abrieron fuego.

"La mayoría" de los huéspedes pudieron ser evacuados y las fuerzas del orden se enfrentaban con los atacantes, añadió.

"Se ha informado que hay heridos leves", explicó el ministro.

Mohamad Aslam, un oficial de seguridad en el puerto, aseguró por su parte que "no había huéspedes chinos ni paquistaníes en el hotel", sino simplemente personal.

Aslam declaró que podía escuchar las detonaciones, pero aseguró que la operación de las fuerzas de seguridad estaba acabando.

Ningún grupo armado reivindicó por el momento la acción.

Hace tres semanas un grupo separatista armado reivindicó un ataque contra fuerzas de seguridad y navales en Baluchistán, la provincia de Gwadar, que causó 14 muertos.

El hotel Pearl Continental es el principal establecimiento de un megaproyecto multimillonario chino en Gwadar.

Esta provincia es parte de un extraordinario proyecto de infraestructuras chino, la llamada "nueva Ruta de la Seda", por la que Baluchistán se convierte en escala de un recorrido que conecta China con Europa y África. Este proyecto ha estado bajo los constantes ataques de los separatistas.

El Pearl Continental es el único hotel de lujo en Gwadar, una localidad pesquera que se transformó en un puerto de importancia estratégica al ser escogido en 2015 para el denominado Corredor Económico China-Pakistán.

Este gigantesco proyecto tiene como objetivo unir Gwadar con la provincia china de Xinjiang, e incluye una autopista de casi 400 km entre Peshawar y Karachi, prevista para este mismo año. También está prevista la construcción de un aeropuerto y de un hospital en la ciudad portuaria.

El corredor dará a China acceso directo a los países petroleros de Oriente Medio, en lugar de tener que utilizar el transitado estrecho de Malacca.

Grupos separatistas acusan a las autoridades de organizar un proyecto que no ofrece suficientes contrapartidas a la población local.

Baluchistán es la provincia más grande y pobre de Pakistán, y una de las más conflictivas. En su extenso territorio operan, además de los separatistas, islamitas y otros grupos armados.

El ataque se produce apenas unas semanas después de que 14 personas, entre ellas 11 efectivos seguridad, fueron asesinadas por hombres armados, presumiblemente miembros del ELB, cerca de Ormara, también en Gwadar.