Yucatán, con altas tasas de agresiones en educación: Magos

Niños son violentados desde los cero años, afirma Tonatiuh Magos

Katia Rejón
Foto: captura de video
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de mayo, 2019

“En Yucatán tenemos algunas tasas importantes de educación con violencia, pero estamos justo a tiempo para prevenir”, afirmó Tonatiuh Magos, director de Incidencia Política y Movilización de World Vision México durante el “Encuentro regional para impulsar la alianza global para poner fin a la violencia contra los niños”, que tuvo lugar en el teatro de la Universidad Modelo este 13 de mayo.

Agregó que “un estado que no protege a sus niños y adolescentes de la violencia, es un estado que replica esas formas de violencia (en etapa adulta)”. Por ello, comentó que consideran la metodología SPIRE (Espiritual, Física, Intelectual, Relacional y Emocional, por sus siglas en inglés), la cual propone siete estrategias para trabajar: vigilancia y cumplimiento de leyes; generar entornos seguros; normas y valores culturales que replican la violencia; dar apoyo a madres y cuidadores con la crianza positiva; ingresos económicos y generar medios de vida; servicios de apoyo y respuesta para personas que son violentadas; y finalmente, educación para la vida de adolescentes y padres.

“La violencia no distingue zona geográfica, ni edad, ni religión. Los niños son violentados desde los cero años”, agregó.

En la inauguración del encuentro también participó Efraín Guzmán García, coordinador nacional de Protección Infantil y Juvenil de Aldeas Infantiles. Comentó que esta organización fue creada en 1945 y lleva más de 50 años en México.

La secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Verónica Silva Castro, aseguró que será reinstalada la Comisión para Prevenir la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, en el gobierno federal. “Tenemos recursos limitados siempre pero estamos convencidos que la persona hace la diferencia”, expresó.

En el encuentro también participó Liliana Salinas de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y María Cristina Castillo, presidenta del DIF de Mérida.