Ligero aumento en casos de influenza en Yucatán: Sinave

Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato, las entidades con más padecimientos

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 14 de mayo, 2019

A una semana de que concluya de manera formal la temporada estacional de la influenza en Yucatán, los casos de este padecimiento en la entidad tuvieron un ligero aumento, según reporta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

El reporte de dicha instancia de la Secretaría de Salud Federal refiere que se han presentado, al menos 81 caso confirmados en la entidad hasta la semana 19 en Yucatán, con cinco decesos confirmados por complicaciones por este padecimiento.

El conteo del Sinave asegura que en lo que va del año, ya van 45 casos confirmados de influenza en la entidad, cifra que incrementó en comparación con el mismo periodo pero del año pasado, cuando se presentaron apenas 18.

La dependencia de salud federal afirma que en lo que va de la temporada estacional de este padecimiento se han confirmado 7 mil 154 casos positivos a influenza a nivel nacional, junto con 806 fallecidos por esta causa.

Los estados con más casos de influenza, según los reportes, son el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato que suman el 35.7 por ciento de los casos a nivel nacional.

En cuanto a decesos, Estado de México, Hidalgo, la ciudad de México, Puebla y Guanajuato que en total suman el 45 por ciento de los casos de todo el país.

Aunque Yucatán es una de las entidades con menor cantidad de casos, estos podrían tener un repunte en la etapa interestacional de influenza, pues el año pasado, fue en este periodo cuando el estado encabezó la lista de casos confirmados y decesos por el padecimiento en el país.