Próximas cinco series dirán mucho sobre Yucatán, que enfrenta tormenta perfecta

Mayor bateo de contacto y resurgir del bulpén, claves para retomar protagonismo

Antonio Bargas Cicero
Imagen: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 14 de mayo, 2019

Los Leones buscan al parecer seguir los pasos de los Reales de Kansas City de 2015, que robándose bases y tomando la colchoneta extra en cada oportunidad se escaparon con inesperado título de Serie Mundial.

No hay duda de que con Rico Noel, Jonathan Jones, Leo Heras, José Juan Aguilar y Jorge Flores, entre otros, Yucatán tendrá uno de los lineups más dinámicos de la Liga, pero para que las fieras se puedan acercar a hacer algo como lo de los aquellos electrizantes Reales, y meterse de nuevo entre los candidatos al título necesitan mejorar en dos factores que fueron claves para ese conjunto de Kansas City, el bateo de contacto y bulpén.

Yucatán, que se fajó para rescatar una estancia en casa de .500 ante dos punteros de la Zona Norte, es antepenúltimo en ponches recibidos (268) y su cuerpo de bomberos apenas acaba de juntar a su gran dupla del torneo del campeonato, Chad Gaudin y Ronald Belisario, y ha pasado todo tipo de dificultades para mantener ventajas, a diferencia del 2018.1. Sin embargo, el objetivo principal ahora, terminar por lo menos en cuarto sitio la primera vuelta, para que en la segunda la misión de clasificar sea más accesible, está al alcance, en parte sobre todo a la inconsistencia de la mayoría de los clubes sureños.

“Estamos conscientes de lo que estamos pasando”, manifestó el director deportivo David Cárdenas Cortés, cuya oficina sacudió ayer el róster. El Chile expresó su confianza en la base del equipo campeón. “Son muchachos de calidad. Hay años malos, momentos malos. Tenemos que entenderlos, apoyarlos y comprenderlos. Si las cosas siguen en el mal plano, ya veremos que tendremos que hacer”.

Los melenudos tendrán que remar contra la corriente, como lo hicieron en su camino a la cuarta estrella, al enfrentar a una tormenta perfecta en esta primera vuelta: lesiones, ausencias, problemas del bulpén, falta de profundidad en la rotación y un calendario repleto de exigencia. Las próximas cinco series dirán mucho sobre los alcances de los pupilos de Luis Carlos Rivera (en Oaxaca, en Puebla, contra Monterrey, ante Tijuana y de visita frente a los Toros de Cacao Valdez).