Serán 24 las denuncias contra Candelario Salomón en Fiscalía Anticorrupción

Acusan a ex director del IET de presunto desfalque de más de 60 mdp

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 14 de mayo, 2019

Ya suman 24 los expedientes integrados en contra de Candelario Salomón Cruz, ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET), y la comisión de legisladores que atiende este asunto espera se le aplique un castigo ejemplar y se le inhabilite por tiempo indefinido, dijeron por separado el abogado Manuel Iris Balam, y los diputados José Ynurreta Borges (PAN) y José Luis Flores Pacheco (Morena), respectivamente.

El litigante reveló a La Jornada Maya que finalmente esperarán hasta este jueves para interponer ya no 14 sino 24 denuncias contra el ex funcionario, debido a que diariamente se suman más afectados por éste, a pesar que están recibiendo permanentemente amenazas de muerte.

El abogado recordó que, en efecto, el fatídico día para hacer la entrega de los 14 expedientes de igual número de quejosos ante la Fiscalía Anticorrupción era ayer martes. Sin embargo, otros 10 afectados se han sumado con pruebas contundentes para fincarle responsabilidades a Salomón Cruz.

Mencionó que más allá de las amenazas que han recibido los quejosos y su propio despacho, este jueves entregará finalmente los 24 expedientes, con todas las pruebas necesarias.
Por su parte, el diputado Ynurreta Borges refirió que los legisladores no cejarán hasta que se inhabilite a Salomón Cruz por ser la vergüenza de los funcionarios de este gabinete estatal.

En la tribuna del Congreso, Ynurreta Borges demandó a la Comisión encargada del caso darle agilidad a la investigación, “para ya tener listas las conclusiones de todo este desfalque [sic], que se presume asciende a más de 60 millones de pesos”.

Por su parte, José Luis Flores Pacheco, presidente de esa Comisión y coordinador parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró que la investigación está en proceso y pidió a quienes se sienten defraudados por el ex funcionario estatal que presenten todas las pruebas en su contra.

Anticipó que hay evidencias claras de que Candelario Salomón actuó de manera dolosa en perjuicio de decenas de personas que aspiraban a una placa de transporte público para trabajar.