El pitcheo, prioridad para los Leones, que preparan más movimientos

Debut de Noel será la próxima semana

Antonio Bargas Cicero
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de mayo, 2019

Los Leones están enfocados en apuntalar un cuerpo de serpentinas, que a pesar de que tenía la mejor efectividad en la Zona Sur antes de la jornada de ayer, era sexto en WHIP (1.60) y había aceptado la séptima menor cantidad de hits (353), no está al nivel que se espera, ya dejó ir varias ventajas en las últimas entradas y no aporta profundidad cuando no lanzan César Valdez, Yoanner Negrín o José Samayoa.

“Nuestro pitcheo abridor, más allá de Negrín, Valdez y Samayoa, no nos ha respondido. Ya sea por mala suerte u otros factores, se nos fueron temprano varios juegos”, afirmó ayer a La Jornada Maya el director deportivo David Cárdenas Cortés, un día después de una sacudida al róster melenudo, que incluyó la salida de los experimentados lanzadores Luis Alonso Mendoza y Andrés Meza. “Nos faltan dos abridores de calidad y buena parte de nuestros esfuerzos están dirigidos a conseguirlos”. Mañana Jesse Estrada, el derecho de El Paso, de Texas, de 35 años, hará su primera apertura desde el torneo anterior en su debut con Yucatán y el viernes en Puebla, dijo El Chile, escalará la loma un extranjero zurdo con experiencia en Grandes Ligas que están por anunciar. Ese día el club mandará a la lista de reserva a uno de sus foráneos para hacerle cabida al nuevo refuerzo.

En encuentros que abrieron Negrín, Valdez y Samayoa la marca de las fieras era 12-7, mientras que Mendoza, Meza y Aldo Montes, quien fue prestado a los Bravos de León se combinaron para un récord de 1-9.

Además, los melenudos están en tratos para adquirir a un zurdo mexicano de calidad, indicó el directivo, y, como publicamos, el zurdo mexico-americano Manny Parra es otra de sus opciones. El bulpén es también prioridad y Cárdenas confía en que el derecho Tony Amezcua, proveniente de León, será de ayuda. “Actualmente estaba batallando un poco, pero es un pítcher que lanzó muy bien con los Bravos el torneo anterior”, dijo. Amezcua fue adquirido en un cambio definitivo por Norman Elenes.

Estrada, el derecho Vanny Valenzuela, Amezcua, el cátcher Kevin Zamudio y David Gutiérrez (0-0, 2.45, 3.2 IP, 0 BB, 4 K), quien regresa al róster activo, estuvieron ayer con el club en Oaxaca. Al veterano Valenzuela, Novato del Año en 2013 con Ciudad del Carmen, que realizó seis aperturas el año anterior, planean usarlo como relevo largo, en un rol similar al que tenía Montes.

Estrada, parte de los Tigres campeones de 2015, tuvo campañas buenas con Quintana Roo en 2016 (3-1, 3.23) y 2018.1 (2-2, 3.76). Fue relevista y abridor.

En cuanto al veloz jardinero Rico Noel, señaló que su debut será la próxima semana en el Kukulcán Alamo. El estadunidense se alista en la capital yucateca.

Zamudio, quien podría ser el cátcher a futuro del equipo o regresar a Estados Unidos, se convirtió en un elemento inamovible en el orden al bate de los Rojos de Caborca en la Liga Norte de México. “Estaba bateando muy bien”, señaló el mánager Gilberto Sotomayor sobre el pelotero de 21 años.

Cátcher de origen yucateco se une a la organización

En días pasados se unió a la organización yucateca el receptor Rainier Aguilar, quien es hijo de yucatecos y jugó pelota universitaria en Estados Unidos, donde fue reclutado en la ronda 33 del draft del año pasado por los Padres de San Diego.

Aguilar jugó unos partidos en sucursales de los frailes, antes de ser dejado en libertad. “Gracias a Dios por esta oportunidad, regreso a la tierra de mis padres y de mis antepasados a jugar el juego que yo amo”, publicó Aguilar en Instagram. Con el ascenso de Zamudio al equipo grande, se espera que en los próximos días el cátcher de Loma Linda, California, de 22 años, se reporte con Caborca.

La reseña del primero de la serie en Oaxaca en lajornadamaya.mx.