Obtienen maestros del estado aumento salarial de 6.25 por ciento

Negociación favorece a quienes por años han esperado la basificación

Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de mayo, 2019

Como parte de la negociación salarial, el magisterio logró un incremento de 6.25 por ciento en términos generales, superior al 6.1 obtenido en el 2018, anticipó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, Fermín Pérez Hernández.

En el marco del Día del Maestro, el secretario general de la Sección 25 dio a conocer la respuesta del gobierno federal al Pliego Nacional de Demandas 2019, negociado durante dos meses con la Secretaría de Educación Pública (SEP); el pliego fue aprobado el pasado martes durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.

Explicó que como parte de esta negociación, se favoreció a quienes por años han esperado la basificación, y acordaron que a todos los que alcancen los seis meses con un día alcanzarán la base de manera automática.

En términos generales, para los niveles de preescolar, primaria y secundaria el incremento total es del 6.25 por ciento, mismo que será retroactivo al 1º de enero.

“La respuesta salarial obtenida es de 3.35 por ciento al 7 del sueldo base; 1.10 por ciento al fortalecimiento al salario que suma al 7 de 4.45 por ciento, más 1.8 por ciento a prestaciones, que hace un total de 6.25 por ciento”, precisó.

Para el personal administrativo, el incremento será de 5.85 por ciento, retroactivo al primer día de enero. Para el personal homologado que se considera a docentes, no docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de los niveles Medio Superior y Superior, el incremento será de 6.15 por ciento, retroactivo al 1 de febrero.

Señaló que hay otros conceptos que se darán a conocer en breve mediante una jornada de información a objeto de que todo el gremio conozca los montos.