Población flotante en 'Carmen' contribuye a inseguridad: Óscar Rosas

Situación en la isla es diferente al de otros puntos del estado, afirma el presidente municipal

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche

Parte del problema de inseguridad que se presenta en la isla del Carmen es la gran cantidad de población flotante que llega en busca de un empleo en las empresas petroleras y, al no encontrar oportunidades, “algunos, pues no son todos, buscan en las actividades ilícitas una manera de subsistir”, manifestó el presidente municipal Óscar Rosas González.

Cuestionado sobre el resultado de las reuniones sobre seguridad que ha sostenido en la capital del estado, Rosas González reconoció que éste es uno de los temas que más preocupa a la población, y en el que las autoridades municipales y estatales se encuentran ocupadas revisando sistemas y estrategias que permitan reducir los índices delictivos registrados en fechas recientes.

Refirió que se trabaja en el diseño de un nuevo sistema, una nueva estrategia, ya que el problema que se presenta en la isla es diferente al de otros puntos del estado, y que incluirá la capacitación al personal de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito y la sectorización de los patrullajes.

Guardia Nacional, a mediano plazo

Igualmente recordó que recibió la Dirección de Seguridad con 11 patrullas y sin motocicletas, “por lo que el primer punto era contar con el equipamiento”, lográndose que a la fecha se cuente con el doble de patrullas y 12 motocicletas de respuesta rápida.

De la misma manera, señaló que ya recibió la solicitud de un terreno para crear un destacamento de la Guardia Nacional en la isla. Sin embargo, no hay fecha para la instalación de este cuerpo, ya que se trata de un proyecto a mediano plazo.

Descartó que se cuente con una fecha prevista para la instalación de este destacamento, ya que consideró que se trata de un proyecto a mediano plazo, “sin embargo, se trabaja en la ubicación de un predio, que pueda servir para la construcción de las instalaciones que necesitan”.