Que ASEY proceda contra municipios que omitieron cuenta pública: Cuevas Mena

“Ha habido impunidad porque piensan que no pasa nada", señala el legislador perredista

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de mayo, 2019

Al vencerse el plazo de entrega de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018, solamente el ayuntamiento de Uayma incumplió al no presentar documento alguno, por lo que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Poder Legislativo, Alejandro Cuevas Mena, pidió a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) que proceda de acuerdo a la ley ante tal omisión.

En entrevista, el legislador señaló que también en la Cuenta Pública 2017 hubo 14 ayuntamientos que hicieron caso omiso de los requerimientos de la ASEY al salir negativos, los cuales serían multados.

Cuevas Mena consideró que las omisiones a los requerimientos de la ASEY de exautoridades municipales se debe principalmente a la creencia que de no existen consecuencias sobre las omisiones o posibles daños al erario.

“Ha habido impunidad porque piensan que no pasa nada, pero queremos sentar el precedente en la Cuenta Pública de que al menos en estos 14 que no entregaron nada, sí presentaremos las denuncias correspondientes”, explicó.

“Vamos a estar muy pendientes sobre el tipo de acciones que tomará la ASEY contra las exautoridades municipales que no cumplieron, ya sea de tipo penal, administrativa o de devolución del dinero”, señaló.

Al referirse a las cuentas públicas del 2018 abundó que casi la totalidad de los ayuntamientos, organismos autónomos, descentralizados y poderes del estado, cumplieron con la entrega a excepción del municipio de Uayma.

“La auditoría realizará procedimientos en el caso de Uayma, hará la fiscalización y revisión de la cuenta pública 2018”, estableció el legislador local perredista.