Yucatán busca apoyarse en turnos de calidad y corrido de bases

Necesitan consistencia

Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de mayo, 2019

Contra los súper líderes de la Liga Mexicana, los Acereros, primeros en bateo y anotadas y sublíderes en efectividad, los Leones perdieron cuatro de seis juegos, pero bien pudieron quedar 3-3. Los chispazos y muestras de calidad que han tenido frente a los tres mejores en cada zona necesitan convertirlos en un paso consistente.

Para ello puede jugar un rol importante Rico Noel, quien se robó 53 bases en 60 intentos con el Lancaster (Liga del Atlántico) el año anterior y ahora llega a un club que era tercero en estafas (33) y estaba empatado en el liderato de triples (13). El estadunidense, bujía de Culiacán en el invierno, también puede ayudar a apuntalar una defensa que ocupaba el lugar 11 (.975). Importante que los turnos de calidad continúan: sus 148 bases por bolas sólo eran superadas por las 152 de Monclova y en porcentaje de embasarse eran terceros (.391), detrás de Acereros y Monterrey. Otro motivo de optimismo es la actuación de Maikel Cleto, Ronald Belisario y Chad Gaudin el domingo pasado, cuando sacaron los auts importantes y dominaron como se espera lo hagan. Toda su experiencia de Grandes Ligas fue factor. Con tres lanzadores con efectividad menor a 3.50 en el “año del bateo”, las fieras tienen con qué dar pelea a quien sea. Si logran un poco más de bateo de contacto y Gaudin y Belisario responden como lo saben hacer y encabezan un resurgir del bulpén podrán generar caos y cerrar la puerta como los Reales de Kansas City de 2015 (no de 2013, como se publicó en la edición del martes por un error), que lograron improbable título con gran efectividad en las bases y un cuerpo de bomberos intratable, en pos de volver a los primeros planos, donde ya era una costumbre verlos.

Desde la cueva: José Samayoa, quien aún no acepta jonrón en 30 episodios, sufrió ante Monclova rara derrota en el Kukulcán, donde su marca como león ahora es 13-4… Yucatán era líder de la Liga en toques de sacrificio (14).