Proponen grupo colegiado de especialistas para atender litigio por Punto Put

En Yucatán la unidad es lo que prevalece, afirma diputado Felipe Cervera Hernández

Óscar Rodríguez
Foto: Pepe Peraza
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de mayo, 2019

Durante la sesión plenaria de este jueves en el Congreso del estado, el diputado Felipe Cervera Hernández reveló que tras sostener una charla con la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, propuso crear un cuerpo colegiado para defender la posible afectación al territorio yucateco por la reubicación del Punto Put por parte del Poder Legislativo de Quintana Roo.

En Asuntos Generales, el legislador recordó que como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política ha manifestado su postura de defender -si así fuera el caso-, una virtual afectación al territorio estatal ocasionada por el Congreso del vecino estado.

“Hoy sostuve una plática con la secretaria general de Gobierno para que con pleno respeto a la autonomía de los poderes del estado se cree un grupo colegiado donde participen especialistas de las áreas técnicas y jurídicas de los respectivos poderes para fortalecer las acciones que en el marco de la ley haga el Ejecutivo estatal en defensa de nuestro territorio”, expuso.

Apuntó que se correrá la respectiva invitación para que participe el Poder Judicial estatal “para que quede perfectamente claro que en Yucatán la unidad es lo que prevalece.

“Unidad que hoy más que nunca debemos dejar en claro, unidad que debemos fortalecer ante el incremento de la delincuencia en estados hermanos como lo es Quintana Roo y que ante el combate a esa delincuencia, provoca el popularmente conocido efecto cucaracha, no hay nada más efectivo para prevenir la llegada de la delincuencia que mantener la unidad de nuestro tejido social, dando mensajes claros desde los poderes de nuestro estado”, advirtió.

Como hemos informado, el Congreso de Yucatán detectó un decreto emitido por su homólogo de Quintana Roo mediante el cual define sus límites territoriales, lo que en teoría afectaría a varios municipios yucatecos.