Tomaremos las medidas necesarias para alcanzar la paz: Carlos Joaquín

Señaló que lo más importante es llevar una estrategia de seguridad con los tres niveles de gobierno

Joana Maldonado
Foto: Facebook Laura Beristain
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de mayo, 2019

“Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para lograr alcanzar la paz y la tranquilidad”, advirtió el gobernador Carlos Joaquín González, respecto a la toma de mando de la policía municipal de Solidaridad, e insistió en que lo más importante es el trabajo en equipo.

Entrevistado en el marco del festejo del Día del Maestro de los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), el mandatario estatal se refirió también a las acusaciones vertidas por la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, quien señaló ser víctima de violencia política; hizo hincapié en que no se trata de un tema personal y reiteró en que lo más importante es el trabajo coordinado con todas las corporaciones y presidentes municipales, porque “lo que realmente importa es ofrecer seguridad”.

Carlos Joaquín precisó que lo más importante para su gobierno es poder llevar una estrategia de seguridad en conjunto, en la que tanto las tres órdenes de gobierno como la iniciativa privada participen de manera conjunta.

“Lo más importante es que trabajemos unidos contra la delincuencia, ofrezcamos esa tranquilidad y paz que los ciudadanos quieren y necesitan. Vamos a tomar todas las medidas necesarias para lograr alcanzar eso. Cuando el diálogo es posible, cuando se accede, cuando se puede trabajar en ese sentido pues se hace de esa manera, y si no, pues debemos utilizar las herramientas que la ley nos permite para ofrecer esa unidad que los ciudadanos necesitan”, expresó.

Destacó que existe una muy buena coordinación con la federación desde la conformación de la Guardia Nacional, además de una comunicación constante con la Secretaría de Seguridad federal y con las diversas instancias del gabinete de seguridad.

“Estamos trabajando unidos: las fuerzas armadas, la policía federal, la Fiscalía General de la República y su homóloga local… todos trabajando en un mismo fin, en una misma estrategia que nos ha empezado a dar buenos resultados en materia de índices que van a la baja en la mayor parte de los municipios, con excepción de algunos en donde debemos trabajar con mucha más fortaleza y unidad (…) Tenemos muy buenos resultados numéricos, no de chismes, con objetivos, claros para lograr y alcanzar los mejores índices”, precisó.

Sobre las recientes declaraciones del legislador Gerardo Fernández Noroña en Playa del Carmen, el mandatario estatal indicó que hay absoluta libertad de expresión para decir las cosas.

Marina inicia actividades

La Secretaría de la Marina (Semar) ha iniciado algunos trabajos en cuanto a la limpieza del sargazo, aunque el gobierno estatal aún no cuenta con el calendario de intervención, señaló Carlos Joaquín.

“Nos informaron de la llegada de algunas embarcaciones, la construcción de otras más y acciones que van dirigidas a retirar el sargazo o impedir que llegue a las playas, recogerlo en altamar ayudará mucho aunque seguramente no va a detenerlo en su totalidad, estoy seguro que será de gran ayuda y apoyo pero evitará que llegue en la mayor