Marchan contra la inseguridad en 'Playa'

Decenas de personas se reunieron la tarde de este sábado en las principales avenidas

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Sábado 18 de mayo, 2019

Decenas de personas marcharon pacíficamente la tarde del sábado en Playa del Carmen contra la inseguridad. A la voz de "Queremos paz", los participantes recorrieron las principales avenidas de la ciudad, como la 30, Constituyentes y la Quinta avenida.





La convocatoria fue hecha a través de redes sociales. El primer punto de encuentro fue el parque Lázaro Cárdenas (ubicado en la avenida 30 con calle 68) a las 16:00 horas y el segundo el estacionamiento del supermercado ubicado en el cruce de las avenidas 30 con Constituyentes a las 17:00 horas.

Poco a poco fue haciéndose más nutrido el grupo; todos vestidos de blanco tomaron la avenida Constituyentes y a paso firme llegaron hasta la Quinta avenida, donde llamaron la atención de los turistas. Allí también recibieron múltiples muestras de solidaridad de parte de empleados de los distintos comercios.

Participaron organizaciones de la sociedad civil, empresarios, líderes sindicales y ciudadanía en general, algunas madres de familia iban con carreolas, otros llevaban sus mascotas.

En la calle 10 el contingente tomó rumbo a palacio municipal, siempre gritando consignas en favor de la paz. En las pancartas podía leerse frases como “Paz para Playa”, “Amor a Playa” o “Hagamos a Playa grande de nuevo”.

Culminaron con una concentración en la plaza 28 de Julio, donde los organizadores agradecieron a los participantes su asistencia y recordaron que "somos más los que queremos paz".

Una cantautora interpretó guitarra en mano “Démosle un chance a la paz”, tema que se ha escuchado en varios eventos realizados en el municipio y que contagió a todos los asistentes.





Elementos de la policía Quintana Roo realizaron un operativo por la ocasión que concluyó con saldo blanco, pues no se registraron desmanes.

El municipio de Solidaridad contabiliza 86 ejecutados en lo que va del año, el más reciente el comunicador Francisco Romero, mejor conocido como “Ñaca ñaca”, quien se dedicaba a cubrir la fuente policiaca.