Los Yanquis, contra viento y marea, son líderes del Este

Boston le marca el alto a Houston y Yelich llega a 19 bambinazos

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Lunes 20 de mayo, 2019

Los Yanquis, con una impresionante lista de jugadores lesionados, escalaron de nuevo la cima de su división, y los Medias Rojas les marcaron el alto a los Astros, que llevan ritmo de Serie Mundial.

Brett Gardner conectó un jonrón temprano en el juego, y bateó después otros dos hits durante un estallido de seis carreras en el sexto episodio, posibilitado por cinco bases por bolas, que dio a los Bombarderos del Bronx un triunfo por 13-5 sobre los Rays de Tampa Bay, en un choque con sabor a playoffs, pese a que ni siquiera es mitad de temporada.

Los Yanquis, con varios prospectos y suplentes que han elevado su nivel ante la ausencia de figuras como Aaron Judge y Giancarlo Stanton, se llevaron su segunda serie consecutiva de fin de semana ante Tampa Bay y se pusieron medio juego al frente en el Este de la Liga Americana. Las Mantarrayas, un conjunto “increíble”, como lo llamó recientemente Sports Illustrated por su atrevimiento e ingenio para encontrar diferentes formas de ganar y sobreponerse a su limitado presupuesto, habían estado en solitario en el primer lugar durante 47 días seguidos antes que Nueva York anotara tres veces en el noveno capítulo del primer juego de la serie el viernes, para una victoria por 4-3.

Aaron Hicks conectó su primer cuadrangular desde que regresó de una lesión en la espalda y DJ LeMahieu también disparó un bambinazo para ayudar a que los Yanquis ganaran por décima vez en 13 juegos. Adam Ottavino (2-1) ponchó a Austin Meadows con las bases llenas para cerrar la sexta entrada y mantener la pizarra empatada 5-5. Chance Adams lanzó tres actos en blanco para el primer salvamento de su carrera. Perdió Diego Castillo (0-3).

En Boston, Michael Chavis se voló la barda, Xander Bogaerts bateó un doble que empató el juego en la séptima entrada y los Medias Rojas evitaron una barrida contra los Astros de Houston, al imponerse 4-3.

El resultado puso fin además a la racha de 10 victorias que ostentaba Houston.

Ryu, incontenible

Hyun-Jin Ryu lanzó siete capítulos en blanco para llegar a 31 seguidos, la mayor cifra en las Grandes Ligas, y los Dodgers de los Ángeles doblegaron 8-3 a los Rojos ,en Cincinnati.

Cody Bellinger conectó su 17o. jonrón para respaldar la faena de Ryu (6-1), quien permitió que al menos un rival se embasara en cada uno de sus primeros cinco actos. Ningún corredor llegó más allá de la intermedia, y el surcoreano retiró a sus últimos ocho enemigos en fila. El surcoreano tiene una efectividad de 1.52 en la campaña. El mexicano Alex Verdugo produjo tres carreras por los Dodgers.

Asimismo, Ben Gamel abrió la décima entrada con un cuadrangular ante Wes Parsons para darles a los Cerveceros de Milwaukee la victoria por 3-2 sobre los Bravos de Atlanta.

Christian Yelich y Keston Hiura dispararon bambinazos para Milwaukee, que evitó una barrida de tres encuentros en un enfrentamiento entre dos campeones de división de la Liga Nacional de 2018. Yelich (19) es líder de cuádruples en las Mayores, seguido por Belllinger y el astro George Springer (17).