Pactan AMLO y Conago acuerdo nacional "por la concordia"

Pacto prevé: lucha contra la corrupción; crecimiento económico; seguridad y abatimiento de la pobreza

Alonso Urrutia
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de mayo, 2019

Durante una reunión privada en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, pactaron trabajar para alcanzar un acuerdo nacional “por la concordia” que involucre a gobernadores, empresarios y trabajadores.

El acuerdo prevé cuatro ejes: lucha contra la corrupción; crecimiento económico; seguridad y abatimiento de la pobreza.

Al término de su encuentro, Domínguez dijo que por instrucción presidencial, como dirigente de la Conago se coordinará con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para iniciar contactos con el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial y dirigentes sindicales, para consensuar los alcances en cada uno de los temas.

Domínguez destacó la importancia de que todos los actores se comprometan a impulsar estos temas centrales para realmente alcanzar los objetivos. Detalló que se pactó que cada una de las entidades presente un proyecto de alto impacto que permita impulsar el crecimiento del país. “Si le va bien a México, le va bien al presidente y le va bien a los gobernadores”.

Refirió que si bien dichos proyectos de alto impacto involucrarían inversiones del gobierno federal, López Obrador puso a disposición de los gobernadores las instituciones financieras federales que podrían participar también en su financiamiento.

Señaló que no están considerados expresamente los partidos políticos en la medida en que estarían representados a través de sus gobernadores pues los hay de todos los partidos.

En la reunión se reconoció la gravedad de la situación de seguridad pública y la necesidad de que todos los gobiernos se comprometan con una estrategia nacional que permita enfrentar el problema de la violencia, los homicidios y las muertes.

Por ahora, dijo, no hay un plazo tentativo para firmar el acuerdo pero si bien urge, se realizará hasta que se concluya el recorrido de contactos con todos los sectores involucrados.