Empresas yucatecas, con oportunidad de expandirse a EU

De enero a mayo aumentó 10 por ciento las solicitudes de visas en Mérida

Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

Courtney Beale, cónsul general de Estados Unidos en Mérida, afirmó que hay buenas oportunidades para los empresarios yucatecos de expandir sus negocios a Estados Unidos: “la economía es bien fuerte y muchas empresas locales ya se dieron cuenta de que ayuda tener un punto de negocio o una base de manufacturación en el vecino país”, afirmó.

La funcionaria participó este 21 de mayo en el Seminario “Oportunidades de Negocio con Florida”, que promovió el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en Yucatán, (Comce) y resaltó que en Florida hay muchos beneficios para expandir sus negocios.

“Por su ubicación geográfica es una de las más competitivas del mundo, además de que se fortalece la vinculación con compradores norteamericanos”, destacó la cónsul, y subrayó que históricamente hay conexiones entre Yucatán y Florida, por lo que el gobierno de la unión americana quiere fortalecer los lazos comerciales entre ambas regiones.

Si algún empresario yucateco quiere iniciar o crecer su negocio en los Estados Unidos, el programa SelectUSA puede ayudarlo a encontrar respuestas de manera eficiente, ahorrando tiempo y recursos. El consulado trabaja con empresas de todos los tamaños para ayudarlos a obtener información relevante para su negocio, ofrecerles contactos valiosos en el ámbito local y ofrecer orientación en asuntos relacionados con otras agencias del gobierno federal.

Actualmente, según destacó, Estados Unidos ofrece oportunidades únicas para los inversionistas y las empresas, desde pequeñas y medianas hasta multinacionales, que pueden encontrar oportunidades sin precedente que fomentan la competitividad de los negocios yucatecos.

El presidente del Comce Yucatán, Juan José Abraham Daguer, destacó el apoyo de su organismo nacional para realizar la plática en Mérida, tomando en cuenta que el país enfrenta retos y situaciones más complicadas.
Esa situación, añadió, es la que nos hace voltear a ver a todos lados, encontrar nuevas oportunidades de negocios y estar al tanto de las demandas de los mercados internacionales, a los cuales las empresas yucatecas pueden ingresar.

Traer un evento como este, donde se explica cómo se pueden hacer inversiones en Florida, y con ello crecer los negocios fuera del país, es de vital importancia para que la economía local se diversifique y las empresas yucatecas entren en un rol de mercado internacional, subrayó.

Durante una plática de cuatro horas, la agrupación empresarial Enterprise Florida presentó a 25 socios de Canaco Mérida la forma en que los productos y servicios yucatecos pueden ingresar a ese estado de la unión americana.

Solicitudes de visas va en aumento

Beale informó que hay un aumento de solicitudes de visas de más de 10 por ciento con respecto al año pasado, hasta el momento. Cada año, se otorgan alrededor de 45 mil visas en Mérida. La espera para una entrevista es de 30 a 40 días y afirmó que la mayoría es aprobada, no hay muchos rechazos, aunque no dio cifras sobre este dato.