En semana atractiva, Sultanes y Toros pondrán a prueba a Leones en ascenso

Los selváticos, de menos a más con apoyo clave de Alex Valdez y Asencio

Antonio Bargas Cicero
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

Los Sultanes regresan hoy al Kukulcán Alamo, que fue como una casa de los espantos para los norteños el año anterior.

En el parque de la Serpiente Emplumada no pudieron ganarle prácticamente nada a Yucatán. Ni en la Serie del Rey (perdieron los cuatro juegos en Mérida). Ni en el Juego de Estrellas (Roberto Vizcarra condujo a la Zona Sur a la victoria). Ni en el Derby de Jonrones (Luis Juárez venció en vibrante duelo a Ricky Álvarez). Ni en el Derby de Doblepléis. Ni en la serie de temporada regular (1-2).

Desde que hace casi un año –el 28 de junio pasado-, Everth Cabrera tomó una rola en el hueco entre tercer y short y tiró a segunda para concretar apretado aut que dio a Yucatán su cuarta estrella, los fantasmas grises, que ayer celebraron el 80 aniversario de un club con rica historia, se mantienen como la maquinaria que fueron en el 2018.1 (líder del Norte) y 2018.2 (campeón). Los melenudos, que muestran avances en busca de recuperar la consistencia y equilibrio de años recientes, conservan a dos abridores que vencieron a Monterrey en la Serie del Rey (Samayoa-Negrín), al 1-2 que sacó auts difíciles en aquella épica batalla (Gaudin-Belisario), al toletero que fue el MVP de la final (El Pepón), y en general a la base que remontó un 2-3 en la Serie Final para coronarse.

Y los pupilos de Luis Carlos Rivera empiezan a enseñar el nivel que los llevó al súper liderato en el 2018.1. “No es una carrera, es un maratón”, dijo el cañonero Art Charles, que ayudó a superar a los regios y ahora se recupera de una operación, expresando optimismo en un repunte, tras flojo arranque de temporada.

“Será clave que regrese la confianza porque plantel hay”, indicó el derecho Arnold León.

La confianza poco a poco retorna. Después de mandar un mensaje al resto de la Liga al ganar cinco de seis en Oaxaca y Puebla, las fieras buscarán confirmarlo al recibir a Sultanes y Toros, de los conjuntos más equilibrados y que mejor juegan en el circuito. Ambos son top 5 en carreras anotadas y efectividad, al igual que los selváticos (278-5.65).

Una de las estancias en casa más atractivas de los últimos años incluirá también el regreso de Jesús Cacao Valdez al Kukulcán, donde jugará por primera vez desde que ayudó a ganar el memorable séptimo choque contra los Sultanes, al que llegó Yucatán gracias en parte a un hit de oro del dominicano frente a los Tigres en el séptimo duelo de la final sureña.

El pitcheo melenudo es sexto en WHIP (1.60) y Cacao batea.274, con siete jonrones y 19 carreras producidas en 34 encuentros.

Confianza en el proceso

Rivera predicó paciencia y confiar en el proceso y los resultados ya se están dando. Además de poderío en la rotación (Negrín, quien abre el jueves, y César Valdez son 2-3 en efectividad y 4-3 en entradas lanzadas, con 48.1 y 48.2), la ofensiva ya luce la versatilidad y productividad que se esperaba. La incorporaciones del paciente Alex Valdez y el agresivo Yeison Asencio le han dado la consistencia y punch que no tenía el corazón del orden al bate desde el 2018.1, con Cacao, Charles y Juárez. El gran pendiente sigue siendo el bulpén. Gaudin y Andrés Ávila sufrieron debacles con dos auts en la gira.Como en el primer torneo del año pasado, la oficina le da impulso al club con adquisiciones sobre la marcha. Así como Cabrera, Gaudin y Carlos Frías fueron importantes para el título, Valdez y Asencio son claves en el repunte. Jesse Estrada ganó en su estreno y Tony Amezcua se vio bien en sus primeros relevos (2.1 IP, H).

Notable que Yucatán en el “año de la ofensiva y el jonrón” no dependa del gran batazo. Una de sus fortalezas son los fundamentos –segundo en bases por bolas (186), tercero en robos (40) y primero en toques de sacrificio (16)-, y eso lo tiene en el cuarto lugar de anotadas (278). Otra clave: los rugidores son cuartos en menos pasaportes otorgados con 126.

Para semana atractiva, gran cierre: Samayoa y Valdez, con marca combinada de 7-2 y en el top 8 de efectividad, se enfrentarían a Cacao y al quinto ataque con más anotaciones (271). ¡Uff!

Desde la cueva: El yucateco Iván Solís (1.2 IP, H) y los también leones Brayan Quintero (3-2, 2 CP) y Juan Kirk (2 CP) contribuyeron el domingo al triunfo de Caborca, 11-5, sobre La Paz, en la Norte de México… El nuevo selvático, Miguel Peña venció a Cuba 1-0 para darle a Mexicali el pase a la final de la Serie del Caribe 2017. Antes, el zurdo fue fundamental para el cetro de los Águilas en la LMP.