Necesario mejorar conectividad para aumentar turismo en Yucatán

Con rutas turísticas de transporte, los visitantes llegarían a los destinos de forma ágil: Héctor Navarrete

Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

Ante el incipiente interés por el desarrollo de destinos turísticos al interior del estado, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (Amhy), Héctor Navarrete Medina, declaró que la ocupación hotelera en la entidad va a la alza, pero se debe mejorar la infraestructura del sector turístico así como los servicios de transporte y conectividad.

Actualmente los empresarios del sector turismo están posicionando destinos al interior del estado, como ocurre con la Asociación Mexicana de la Industria del Turismo (Amit) capítulo Yucatán, que recientemente promocionó el primer circuito turístico del interior del estado, que incluye visitas a Tekit, Tekax y Oxkutzcab.

Ante ese panorama, Navarrete Medina subrayó que es necesario no sólo que mejore la infraestructura hotelera en los municipios, sino que los recintos de hospedaje se profesionalicen y capaciten a su personal, para ofrecer servicios de calidad a los turistas que opten por visitar cenotes, grutas y otros destinos al interior de la entidad.

“Ha crecido la demanda y para que la atendamos necesitamos tener oferta. Primero existe la infraestructura y después la demanda. Es como tenemos que funcionar en el sector turístico”, sostuvo.
Los servicios de transporte y la conectividad son básicos para que aumente la afluencia turística en los municipios, agregó el líder empresarial. En este sentido, pronosticó que las vías de traslado se fortalecerán a lo largo del año. “Es importante dotar a las comunidades de conectividad, con rutas turísticas de transporte para que los visitantes puedan llegar a los destinos de forma ágil y sin gran movimiento”, concluyó.

De acuerdo al presidente de la Ahmy, del 2018 al 2019 incrementó en tres puntos porcentuales la ocupación hotelera pese a que también aumentó la oferta de los recintos de hospedaje en cerca de 2 mil habitaciones y al déficit del 10 por ciento que generan en los hoteles plataformas digitales como Airbnb.