Samayoa vs De Paula, al iniciar serie en la que Yucatán va por el desquite

Primer duelo de campeones de 2018 no resultó como esperaban los Leones

Antonio Bargas Cicero
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

El primer duelo de campeones de 2018 no resultó como esperaban los Leones. Tres choques en la serie inaugural que fueron muy cerrados y pudieron ser para cualquiera, se inclinaron a favor de Monterrey.

A partir de estas noche (20 horas; T.V.: Sipse; radio: 98.5 de FM), los selváticos, con mayor fuerza ofensiva, con su cerrador de regreso (Chad Gaudin no estuvo en la serie en el Palacio Sultán) y un cuerpo de serpentinas renovado, que intenta estar al nivel de su posición en la tabla de efectividad –sublíder de la Zona Sur, empatado con los Diablos, pero con 5.65-, buscarán tomar desquite en casa. Sultanes y Leones, con una rivalidad reforzada en los últimos 13 años, en los que disputaron tres finales, llegan en buen momento a su más reciente batalla; los regios con récord de 7-3 en sus últimos 10 partidos; los yucatecos con 6-4. Los mejores en la LMB son Tijuana y Saltillo (8-2); los Saraperos, en reconstrucción bajo el mando del Chapo Vizcarra y con varios ex leones, están en la pelea por los playoffs en la dura Zona Norte.

El duelo de pitcheo probable para hoy es entre José Samayoa y el zurdo José de Paula (3-1, 5.03), que hicieron dos aperturas cada uno en la final del año pasado. Samayoa (1-2, 3.34) busca salir de un pequeño bache (11 CL, 7.2 IP) y recuperar su forma dominante.

Los regios, con estrellas casi en cada posición y apuntalados por el cubano Elián Leyva, Pítcher del Año en la LMP, están empatados en la cima de jonrones (71); los selváticos son el cuarto club que menos bambinazos acepta (45). El diferencial de carreras sultán es 102, segundo mejor en el circuito; el de las fieras (26) es 2o. en la Zona Sur.

Esta semana regresan a casa dos yucatecos, el lanzador sultán Rafael Ordaz (2.1 IP, 3 C) y el couch de bulpén de Tijuana, Enrique Couoh. Monterrey Tijuana son dos de tres clubes con efectividad menor de 5.00 y son 2-3 en fildeo.

Cortos LMB: Saúl Soto, toletero de los Rieleros, llegó a 2 mil hits en su carrera en la LMB… Rubén Rivera, veterano jardinero de los Acereros, anunció que la actual será su última campaña como pelotero activo... Los Sultanes que jugarán este invierno en la Liga Mexicana del Pacífico comenzarán a tomar forma hoy junto con Guasave en el draft de expasión... César Valdez (2-0, 1.29) fue nombrado Pítcher de la Semana por la Liga Mexicana.