Borge no coopera con la justicia; se niega a prueba grafoscópica

Ex gobernador rechaza desahogar sobre falsedad de firma; alega que el caso está sobreseído

Joana Maldonado
Foto: Twitter / @Forbes_Mexico
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 22 de mayo, 2019

Por quinta ocasión, la audiencia de desahogo de pruebas que se realizaría en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos (Ceferepsi) a las 11 horas de ese miércoles no se llevó a cabo. El ex gobernador Roberto Borge Angulo se negó a firmar un documento a partir del cual se realizarían los indicios grafoscópicos para demostrar que la firma estampada en el juicio de amparo 1096/2017 no salió de su puño y letra.

El pasado 17 de abril, Borge Angulo también negó a peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) estampar su firma para desahogar la audiencia de incidente de falsedad de firma promovido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción bajo el argumento de que había un cambio en las condiciones.

Esta vez ocurrió de nuevo: el ex mandatario de Quintana Roo dijo en esta ocasión que el caso se sobreseyó porque ya estaba vinculado a proceso por la carpeta 151/2017, luego de que el pasado 14 de mayo el juez de control determinó vincularlo por los delitos de aprovechamiento ilícito de poder y desempeño irregular de la función pública en perjuicio a VIP Saesa por 594 millones 590 mil 535.46 pesos.

“Por cambio de situación jurídica se sobresee el caso, no voy a firmar”, fueron las palabras de Borge Angulo.

Dicha audiencia de incidente de falsedad de firma obedece al juicio de amparo 1096/2017 presentado por la defensa de Borge Angulo ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en la ciudad de Cancún mientras el ex mandatario se encontraba preso en Panamá el 13 de julio de 2017, mismo que fue resuelto a finales de octubre de 2018.

Se sabe que la defensa interpuso un recurso de queja el pasado 9 de mayo en relación a este amparo.

La fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, dijo al respecto que estarán a la espera de lo que el juez federal determine sobre el caso una vez que la autoridad de Morelos envíe la información.

“Tenemos que ver qué resuelve el juez federal porque este exhorto que enviaron lo debe procesar la autoridad en Morelos y enviarlo a Cancún y ya cuando lo tenga, acordará respecto a eso porque había ordenado con anterioridad que si él se negaba, daría por hecho que es una firma falsa, pero ya está vinculado así que no sabemos qué vaya a resolver el juez y la petición que hizo de sobreseimiento”, acotó.