Iniciará Solidaridad combate al sargazo con recursos propios

El plan de la empresa Marentes incluye la colocación de barreras marinas

Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 22 de mayo, 2019

Una empresa que ya trabaja en Cancún será la encargada del combate al sargazo en Playa del Carmen con un plan que incluye la colocación de barreras marinas. Los trabajos se realizarán con recursos propios, destacó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio, Ulises Gavia Díaz, quien agregó que actualmente están trabajando en la recolecta de sargazo alrededor de 60 personas.

“La empresa Marentes en Cancún brinda asesoría, tiene 30 años, es una empresa reconocida, confiable y que ha trabajado para los hoteles y ellos pueden solucionar una parte del problema que tenemos hoy. Nos dan garantía, lo que es importante, y los precios se asemejan al presupuesto que tenemos, entonces no hay problema”, manifestó.
El director de Zofemat no especificó el monto de los recursos que se utilizarán pero aseguró que serán de las arcas municipales. Dijo que en los próximos días tendrá una reunión con la empresa para presentar todo el proyecto y se espera iniciar la próxima semana.

El plan de la empresa incluye la colocación de barreras marinas para atajar el sargazo en mar abierto, principalmente en la zona más conflictiva, que es la ubicada entre los muelles fiscal y de Ultramar.

En cuanto a las labores llevadas a cabo actualmente por el personal del Ayuntamiento, informó: “estamos recogiendo más de 100 toneladas al día de sargazo y luego lo llevamos al único depósito aprobado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es el relleno sanitario, que está habilitado para contener cualquier residuo orgánico”, mencionó.

Mencionó que la lucha contra el alga es “un tema titánico” y el reto es recolectarlo de diferentes formas para evitar la erosión. Ellos (Marentes) emplean “sacos gigantes para contener al sargazo y llevarlo al destino final para no estarlo acarreando y evitar la erosión, tienen también las bombas sumergibles, todo el sistema para poder limpiar la playa”.