Merecemos una vida feliz y para eso necesitamos herramientas internas: Malena Barquin

Índices de depresión, ansiedad y suicidio son muy altos, afirma

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de mayo, 2019

"Vivimos en una zona considerada de paz, tranquila exteriormente, pero los índices de depresión, ansiedad y suicidio son muy altos. Podemos brindar herramientas para fortalecer el sufrimiento interno que no respeta edad, nivel socioeconómico o profesión", afirmó en entrevista Malena Barquin, fundadora de Mérida Bonita y organizadora de la Jornada de Bienestar: calma mental y vida plena que se llevará a cabo del 24 al 28 de mayo en Yucatán.

La inauguración es este viernes 24 de mayo en la sala Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con la charla El arte de la meditación en búsqueda de la felicidad. El invitado especial de esta jornada es el monje budista español, Venerable Lobsang Zopa, maestro reconocido por la Fundación para la Preservación del Budismo Mahayana FPMT y ordenado por el S.S. XIV Dalai Lama en la India. Zopa inicia su recorrido de México en Mérida, actualmente vive en el sur de Francia e imparte enseñanzas en Brasil, España, Francia y México.

"Es un maestro generoso y aborda las problemáticas humanas desde la experiencia", expresó Malena Barquin.

Barquin señaló que los índices de depresión cada vez se muestran en los más jóvenes y afirmó que se pueden prevenir con manejo emocional, calma, estabilidad así como un entorno más favorable y compasivo.

El evento también es organizado por Plenus, Centro de Bienestar UADY, Salvemos una vida y otras organizaciones de derechos humanos. "Todos merecemos una vida feliz y para eso necesitamos herramientas internas", expresó Barquin.

Como parte de la jornada, se impartirán talleres como el de Calma mental y vida plena, abierto al público. Y "Manejo de emociones para una vida plena" a jóvenes del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEMA).

También habrá una actividad en Umán el lunes 27 de mayo titulada Meditación y Felicidad; y una plática y meditación con el monje Zopa en la fundación Funde bien de Baca, donde apoyan a personas con cáncer.

La clausura será el martes a las 19 horas con la plática Meditación, salud mental y felicidad; y una mesa panel donde los doctores Elías Góngora y Manuel Ruiz hablarán sobre la calidad emocional y el bienestar en Yucatán.