Por estrenar 'Varieté pa' llevar... ¡Bon apetit!' en Casa Huapango

Colectiva feminista hace crítica social y política con cabaret, carpa y teatro de revista

Sandra Gayou Soto
Foto: Facebook @ArrabetColectiva
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de maya, 2019

Verónica Valenzuela, Arlette Vergara, Ali Becerril, Aimé Marín, Goretty Herrera, Marina Reyes y Emili Ake son Arrabaret Colectiva, presentarán su más reciente espectáculo Varieté pa’ llevar... ¡Bon apetit!, el próximo 25 de mayo en Casa Huapango a las ocho de la noche.

Verónica Valenzuela describe a Arrabaret como “un colectivo de teatro feminista, utilizamos como género el cabaret, para que através de la farsa hagamos crítica social y política”. Este agosto cumplirán dos años de haberse formado, este espectáculo surgió a raíz del “primer taller que se realizó con convocatoria abierta para que participara cualquier mujer”, detalló Verónica.

El taller fue impartido en El Teatrito Yucatán y en el Centro Cultural Colibrí, Verónica cuenta que Varieté pa’ llevar... ¡Bon apetit! es “el resultado de enero hasta el 25 de mayo que es el estreno”.

El espectáculo retoma el teatro de carpa combinado con teatro de revista que, “en conjunto con la comicidad que nos ofrece el cabaret, (se logra) hacer esta crítica social”, dijo Arlette. Los temas que tocan son “pertinencia sobre género, molestias sociales, noticias recientes, las inquietudes que nos aquejan como mujeres: el amor romántico, la violencia, discriminación”, todo desde una perspectiva feminista, detalló Emili.

El montaje tiene una duración de 45 minutos, recibirán a público mixto, al respecto Verónica aseguró que el espectáculo “es muy divertido, ni van a sentir el mensaje subliminal los hombres”, considera que uno de los objetivos del montaje es que se reflexione “de cómo percibimos como mujeres este mundo tan violento”.

Además del show de cabaret, el 25 de mayo, Arrabaret Colectiva contará con la participación de Son Jarocho Los Báxin; Jimena Jaramillo que presentará danza latinoamericana con ascendencia africana y un fandango; también estará la micro cervercería artesanal de mujeres de Tecoh, Yucatán, Erráticas; “habrá comida típica de Puebla y se está haciendo convocatoria para mercadito solidario”.

Habrá una cuota de recuperación de 50 pesos para hombres y “por aquello de la brecha salarial, mujeres 25”, dijo Verónica. La colectiva se presentará el 31 de mayo en Puerto Morelos y el primero de junio en Playa del Carmen, en Quintana Roo. Todos los detalles están disponibles en la página de Facebook: https://www.facebook.com/ArrabaretColectiva/.

Arrabaret Colectiva abrirá una nueva convocatoria en julio de este año para presentar un nuevo espectáculo en diciembre, “para todas las mujeres que quieran acercarse a la colectiva”.