Santa Lucía no será construido a partir de caprichos: Meyer

La obra se traducirá en “mayor bienestar para la población”

Carolina Gómez Mena
Foto: Imagen @SEDATU_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de mayo, 2019

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “no será un proyecto construido a partir de caprichos ni de decisiones unilaterales”, aseguró Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En la firma del acuerdo de colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial en torno a la nueva terminal aérea, el funcionario añadió que la obra tendrá un “proyecto consensuado con una planeación ordenada” que detonará la conectividad y la economía en todo el país, no solo en el centro ni exclusivamente en los siete municipios en los que impactará la construcción de la terminal aérea.

Con la presencia de los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo Maza y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, demás de los presidentes municipales, entre ellos, la de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, en donde se localiza la actual base militar Santa Lucía.

Meyer Falcón especificó que en la zona vive poco más de un millón de personas, la mayoría en condiciones de precariedad, “seis de cada 10 habitantes presentan al menos una carencia social”.

Sostuvo que esta obra se traducirá en “mayor bienestar para la población”, a diferencia de lo que ocurría en sexenios pasados en los que los grandes proyectos de infraestructura se hacían “desde un escritorio” y sin priorizar el desarrollo social.

En este proyecto los tres órdenes de gobierno han expuesto sus puntos de vista y las decisiones se tomarán de manera consensuada. “Será un ejercicio colaborativo” y “marcará un antes y un después en la planeación territorial en México”.

Del Mazo Maza auguró que el aeropuerto será el “polo de desarrollo más grande del centro del país” y contribuirá a disminuir las brechas de desigualdad y generar empleos bien pagados.

Comentó que el proyecto deberá ser “amigable con el medio ambiente”.

Fayad dijo que originará una “transformación muy importante en la región” y sostuvo que “todos tenemos que hacer un esfuerzo para que salga extraordinariamente bien”.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Dagoberto Espinoza Rodríguez, subrayó que la Sedena está “en la mejor disposición para colaborar en todo lo que se requiera”.

Gutiérrez Escalante comentó que estamos seguros que quedará en los plazos y montos convenidos.